El distintivo reconoce el trabajo de las compañías que impulsan la igualdad entre mujeres y hombres
- En la actualidad, 16 entidades asturianas cuentan con este sello de calidad
El Gobierno de Asturias ha concedido la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad 2021 a Femxa Formación, Magenta Consultoría y la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), organizaciones que destacan por la aplicación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres. En la actualidad, 16 organizaciones de la comunidad cuentan con este distintivo.
Creada en 2015 de acuerdo con la Ley para la Igualdad y la Erradicación de la Violencia de Género, esta marca supone un reconocimiento a entidades públicas y privadas que destacan por la aplicación de políticas de igualdad en condiciones de trabajo, modelos de organización y otros ámbitos como los servicios, los productos y la publicidad. Además, pretende contribuir a cerrar las brechas que aún existen en el mercado laboral asturiano.
La directora general de Igualdad, Nuria Varela, ha presidido hoy en Avilés el acto de entrega del distintivo, tanto a las firmas que participaron en la convocatoria de este año como en la edición de 2020, cuando la pandemia impidió celebrar el encuentro. Las empresas que consiguieron la marca el año pasado son Transinsa, Indra Soluciones Tecnológicas de la Información, Fundación Meniños y Emulsa Medioambiente. Asimismo, recibieron sendos diplomas Accem y Fraternidad Muprespa, que han renovado el distintivo tres años después de haberlo logrado.
"Este es el más bonito que hacemos en Igualdad, porque reconoce el buen trabajo y el buen hacer, cómo ir más allá de la aprobación de las leyes y la dificultad de cerrar las brechas", ha manifestado Varela durante su intervención. A su juicio, solo hay una fórmula para alcanzar la igualdad, "trabajando de manera conjunta". Además, ha destacado que la igualdad "crea valor social, valor democrático y valor económico, aunque todavía muchos piensan que no".
En el evento, celebrado en la sede del Centro de Innovación y Economía en Igualdad, también ha participado la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.
Un distintivo que exige superar 32 requerimientos
Las empresas solicitantes de la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad deben presentar una candidatura y, a continuación, una comisión se encarga de revisar todos los aspectos relacionados con las políticas de igualdad en la empresa o entidad.
En total, deben superar 32 requerimientos, que van más allá de la paridad en los cargos o la brecha salarial. Se observa, entre otras cuestiones, la relación con clientes y proveedores.
La concesión del distintivo tiene una vigencia inicial de 3 años, se somete a revisiones periódicas y no conlleva aportación económica.