- El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos contesta al Grupo que “comprometer fondos por valor del 123% del compromiso de gasto no es una buena gestión”
- “Navia-Porcía comprometió fondos por valor de 3 millones de euros desde que recibió la advertencia de contención del gasto del anterior Gobierno”
- “Los grupos son los gestores de los fondos, pero no aportan dinero, por lo que no pueden gastarse el dinero que no tienen”
(Oviedo).- El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, ha asegurado hoy que el grupo Navia-Porcía es el segundo más endeudado de los Grupos de Acción Local asturianos, con una deuda de 1.226.171 euros, que representa un 123% de compromiso sobre la dotación presupuestaria hasta 2011, lo que “de ninguna manera se puede catalogar como buena gestión”. El Consejero contesta con estos datos a las denuncias realizadas hoy mismo por el grupo Navia-Porcía en las que aseguraba “estar cumpliendo escrupulosamente” con su función de gestor de los fondos.
Albano Longo recuerda que después de una visita del anterior Director General en junio de 2010, recogida en el acta de la reunión, el grupo Navia-Porcía “comprometió 3 millones de euros, de los cuales más de la tercera parte en inversiones no productivas”.
“A la luz de sus declaraciones, este grupo olvida la validez de la modificación del cuadro financiero del Convenio, firmada con fecha 22 de diciembre de 2010 por el Consejo de Gobierno y que a día de hoy propone para el año 2011, 10,036 millones de euros para todo el programa LEADER en el presente ejercicio”, ha añadido el Consejero. “Además, por más que se intente ocultar la realidad, lo único que no ha cambiado con las sucesivas modificaciones de los cuadros financieros y propuestas del Convenio es la cláusula por la que las cantidades reflejadas están sujetas a la disponibilidad presupuestaria”.
“Este grupo debería recordar que tanto las modificaciones en los cuadros financieros como el bloqueo del pago de la anualidad 2011 han sido realizados por el anterior Gobierno, motivados por un informe de la Consejería de Hacienda del Gobierno del Sr. Areces donde indicaba claramente que el programa causaba déficit al Principado”, ha apuntado el Consejero de Agroganadería.
La situación real es que el problema es especialmente grave en dos grupos de desarrollo rural, entre los que se encuentra el de Navia-Porcía, “por tomar iniciativas unilaterales sin contar con la Administración, que es quien financia este programa y debemos recordar también –añade Albano Longo- que los grupos son gestores del programa Leader, pero no aportan ni un euro a la ejecución del mismo, haciendo una valiosa labor de movilización y canalización de las inversiones en el medio rural, pero es preciso contar con la financiación necesaria para esta tarea”.
De esta manera, según el Consejero, “ha quedado claramente demostrado que este Gobierno no sólo no miente sino que trabaja para resolver la situación heredada y alguien muy interesadamente intenta manipular a la opinión pública y se atreve a pedir que se resuelva de forma inmediata los problemas que otros gobiernos no han solucionado en los últimos 8 años”.