40 años de un Estatuto pendiente de ampliación

40 años de un Estatuto pendiente de ampliación

Asturias.-La Junta General acogió un acto conmemorativo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, en el que Francisco Bastida, Marc Carrillo y Bernardo Fernández han impartido sendas conferencias. El presidente del Parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez, ha recibido previamente en su despacho a los intervinientes en este acto del Espacio Fundamentos, el foro de debate promovido por la Junta General y la Universidad de Oviedo.

El presidente de la Junta General y Leonardo Álvarez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y coordinador de Espacio Fundamentos, han intervenido antes de que Francisco Bastida, catedrático Emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, impartiera la su conferencia, que lleva por título "Hace falta una reforma del Estatuto de Autonomía". Bastida puso en valor el consenso en la elaboración del Estatuto de Autonomía. A su juicio, "más que una reforma del Estatuto debe haber previamente una reforma constitucional, pero si no se hace sería importante hacer una reforma del Estatuto, que es necesaria".

Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, ha hablado sobre "Autonomía política y control consultivo de constitucionalidad en Cataluña". Para Carrillo, el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía "es buen momento para reflexionar". Y, respecto al consultivo, opina que "es un organismo de autocontrol necesario que hoy vive en una situación precaria".

Finalmente, Bernardo Fernández, expresidente del Consejo Consultivo del Principado de Asturias y ex Vicepresidente del Gobierno del Principado, ha impartido la conferencia que lleva por título "Reforma del Estatuto versus desarrollo estatutario". En su intervención, ha reclamado seguir "una metodología" al abordar la reforma estatutaria para "no mezclarlo todo" y, una vez fijados los objetivos "discriminar los contenidos, saber que aquello que es alcanzable no necesita a lo mejor una reforma y que cosas de las que no se hablan necesitan una reforma y, por tanto, determinar los ámbitos de ejecución de esas materias". "Reforma o desarrollo estatutario, aislar cuestiones y no mezclarlo todo, y dejar de creer que las reformas estatutarias obran prodigios por sí solas", ha subrayado.

En su discurso, el presidente de la Junta se ha mostrado "totalmente convencido de que el Estatuto de Autonomía continúa siendo la mejor herramienta que tenemos para mantener el funcionamiento adecuado de nuestra Comunidad Autónoma y para ejercer con garantías nuestra capacidad de autogobierno". En este sentido, ha asegurado que "estos 40 años de autonomía merecen una nota alta". No obstante, es de la opinión de que el Estatuto, "es un cuerpo normativo vivo y por eso debe estar permanentemente sometido al análisis de expertos que profundicen sobre su sentido y finalidad, para así ofrecerlo a la ciudadanía con las mayores garantías de eficacia".

Al acto, entre otras autoridades, han asistido miembros de la Mesa de la Cámara y diputados y diputadas.

FOTOS: NACHO VELA

Dejar un comentario

captcha