Asturias.-Cuatro propuestas vinculadas al área de la salud y la medicina personalizada, la gestión de energía, la generación de hidrógeno y la construcción sostenible han resultado ganadoras de los premios Radar a la innovación emprendedora. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado (CEEI) y del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), promueve estos galardones, que han recibido 39 candidaturas.
Estas distinciones, que reparten 80.000 euros, tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas en las distintas fases de generación de nuevas empresas basadas en el conocimiento, en una clara apuesta por reforzar la transferencia de saberes.
Son tres las categorías en las que se dividen los premios:
- Premio Radar spin-off: Dirigido a identificar tecnologías resultantes de los proyectos de investigación desarrollados por grupos asturianos con potencial de constituir la base de posibles empresas emergentes (spin-off). Entre los diez proyectos que competían por los 15.000 euros del premio resultó galardonado:
- Ethicell, presentado por la Fundación de Investigación Oftalmológica, en colaboración con el Centro Comunitario de Tejidos. La ambición de esta propuesta es crear una empresa de referencia internacional centrada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, capaz de desarrollar, fabricar y comercializar soluciones basadas en tejidos humanos artificiales y herramientas de medicina personalizada mediante bioingeniería especializada.
- Premio Radar a la Mejor Empresa de Base Tecnológica: Dirigido a apoyar los mejores proyectos de firmas de base tecnológica (EBT) con el fin de que Asturias desarrolle un tejido empresarial con mayor valor añadido y empleo cualificado. Los dos premios, dotados con 25.000 euros cada uno, han recaído en dos empresas seleccionadas entre 20 candidaturas:
- H2Vector. Impulsa soluciones que optimizan la gestión eficiente de la energía proveniente de fuentes renovables, con el objetivo de maximizar la sostenibilidad y aprovechamiento, apostando por el hidrógeno como vector energético en toda su cadena de valor: generación, almacenamiento y utilización como combustible.
- Plexigrid Proporciona soluciones dirigidas a operadores del sector eléctrico, para que puedan afrontar la transición a un sistema energético sostenible. Sus productos y plataformas permiten mejorar el control y la planificación de redes de baja tensión, generando gemelos digitales para optimizar las decisiones en tiempo real.
- Premio Radar Innovación Abierta: Respalda los mejores proyectos de innovación abierta que firmas de base tecnológica (EBTs) realizan en colaboración con entidades tractoras y que permiten la validación y escalado de sus tecnologías, así como la apertura de nuevos mercados. Tras analizar las 9 candidaturas presentadas, se otorgó el premio, dotado con 15.000 euros, a:
- Sunthalpy. La empresa, en colaboración con Alibérico, ha desarrollado y patentado un sistema de fabricación industrial energéticamente sostenible. Con la ambición de convertir Asturias en foco de productos verdes vinculados a la descarbonización de edificios, esta colaboración empresarial permitirá lograr un mayor impacto en el mercado.
El CEEI ha apoyado desde 2000 la puesta en marcha de 1.753 empresas altamente innovadoras. En los últimos años ha mantenido un ritmo sostenido anual de puesta en marcha de 15 de firmas base tecnológica, hasta completar una comunidad dinámica de más de 200 compañías.