Oviedo/Uviéu.-La Junta de Gobierno, a propuesta de la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, responsable del servicio, ha dado luz verde al nuevo contrato para la gestión del albergue de La Bolgachina, lo que implica que no se irá a otra prórroga del actual. Los pliegos incluyen muchas mejoras encaminadas a una gestión que garantice el bienestar animal, con novedades importantes con respecto a la actual situación del servicio, como que sólo podrán optar a él entidades o asociaciones protectoras de animales sin ánimo de lucro, una reivindicación histórica de estas asociaciones a la que se da respuesta en aras de preservar el bienestar animal por encima de cualquier otro objetivo.
La concejalía dirigida por el Primer Teniente de Alcalde, Nacho Cuesta introduce otra serie de novedades en este contrato, como es el hecho de que el adjudicatario deba contar con un veterinario titulado entre el personal contratado, con un mínimo de dos años de experiencia en funciones similares. Además, se establecerá un convenio con alguna clínica veterinaria u hospital para que haya una atención sanitaria disponible las 24 horas del día. Entre el personal que debe contratar el nuevo adjudicatario deberá haber un responsable del contrato, intermediario con el Consistorio, y tres laceros titulados con experiencia, que serán los encargados de las labores de limpieza, alimentación, control y asistencia de los animales.
Hay otra serie de mejoras incluidas en los pliegos para optar a la gestión del albergue encaminadas a la mejora sustancial de la atención y estancia de los animales en estas instalaciones municipales. Así, el contratista estará obligado a garantizar un paseo diario a los animales alojados y a desarrollar un programa de animación, con ejercicio físico y psicomotriz por la instalación, para que los animales tenga el máximo confort y desarrollo posible. Los nuevos pliegos obligan también a un control exhaustivo de la limpieza y desinfección diaria de los habitáculos y de las zonas comunes, así como un estricto control de la alimentación y la trazabilidad de los alimentos que reciban. El nuevo contrato también exige el sacrificio 0 de los animales, salvo contadas excepciones por imperativo sanitario, y la colaboración con la justicia en caso de maltrato animal.
El Primer Teniente de Alcalde, Nacho Cuesta señala, tras la aprobación de los pliegos en la Junta de Gobierno, que “estamos cumpliendo con nuestra palabra, tal y como habíamos anunciado, y aprobamos un nuevo contrato que exige muchas más garantías al adjudicatario sobre el bienestar de los animales porque queremos que el albergue de Oviedo sea un ejemplo para el resto de España. Un nuevo contrato al que sólo van a poder optar asociaciones protectoras de animales, con lo que garantizamos que los adjudicatarios no busquen el rédito económico, porque estamos hablando del cuidado de seres vivos, no de objetos, a diferencia de cualquier otro contrato al uso. Es un convenio que exige muchas más obligaciones al contratista y a los adoptantes, que vela por la buena salud e higiene de los animales y por su mantenimiento físico y psíquico.”