- Se trata de la cifra más alta desde febrero de 2020 y supera por primera vez la media mensual de 2019
- La línea telefónica 012 se mantiene en niveles de demanda muy elevados, con un pico de 60.232 llamadas en junio del año pasado
El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Principado recuperó en noviembre el volumen de citas presenciales anterior a la pandemia. Entre las oficinas de Oviedo (5.964 citas), Gijón (2.192) y Avilés (1.915) se prestó asistencia personal a 10.071 usuarios, la cifra más alta desde febrero de 2020. Además, por primera vez se supera la media de 9.828 consultas mensuales de 2019, el año anterior a la crisis sanitaria.
Este servicio cerró el mes pasado con una oferta total de 21.619 citas presenciales disponibles en el registro, de las que fueron solicitadas 13.848 (62% del total) y 10.071 atendidas (46,6%). Un total de 3.413 no fueron atendidas al no acudir las personas que las solicitaron, lo que supone el 33,8% del total.
Por su parte, la demanda de atención telefónica a través del 012 Asturias ha aumentado significativamente desde el inicio de la crisis sanitaria, hasta alcanzar un pico de 60.232 en junio de 2020, lo que supone una media de más de dos mil al día. La mayoría de las consultas están relacionadas con las convocatorias de prestaciones y los trámites para paliar los efectos de la pandemia.
En cuanto a este año, todos los meses hasta junio se superó la media de llamadas telefónicas del mismo período de 2020. A partir de ese momento, y debido al paulatino aumento de las consultas presenciales, la demanda mensual bajó respecto al ejercicio pasado, aunque sigue siendo superior a la registrada antes de la pandemia.
El SAC ha logrado mantener una atención de calidad a pesar de ese notable aumento de la demanda motivado por el coronavirus.
El director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón, confirma que las oficinas de atención ciudadana vuelven a trabajar al ritmo anterior al inicio de la pandemia.
“Los datos de noviembre muestran que el Servicio de Atención Ciudadana tiene capacidad para asumir mayor carga de trabajo presencial y que combinar la cita previa voluntaria con el acceso libre a los registros es una fórmula de éxito que permite a la ciudadanía organizarse mejor y esperar menos para solventar trámites burocráticos”, ha explicado.
El SAC es un organismo dotado de medios técnicos y profesionales cualificados para resolver las consultas que la ciudadanía formula a la Administración, orientar sobre el modo de acceder a un servicio público, realizar trámites y gestionar reclamaciones y sugerencias. Es el primer punto de contacto y sirve de intermediario entre la Administración autonómica y la población. También ofrece información general sobre los servicios que presta el Principado y proporciona documentación y formularios, así como asesoramiento para cumplimentarlos.