El Sindicato de Enseñanza de CSIF Asturias exige la contratación de nuevos refuerzos en todos los colegios langreanos ante las reiteradas quejas de los equipos directivos por la raquítica dotación horaria para refuerzos de limpieza COVID en los colegios.
Los colegios langreanos llevan solicitando desde el mes de septiembre el refuerzo de los servicios de limpieza contratados por el ayuntamiento de Langreo, ya que en algunos casos, la escasa dotación horaria limita al operario de limpieza a dedicar unos escuetos 47 segundos para limpiar un urinario, un lavabo o un inodoro. Dichas quejas han sido reiteradas tanto de forma verbal como por escrito en diversas ocasiones por todas las direcciones de los distintos colegios públicos langreanos y han sido puestas en conocimiento no sólo de la alcaldesa de Langreo, sinó también de la propia consejería de educación sin que por el momento se haya producido ningún tipo de mejora en la prestación de este servicio.
Desde CSIF, queremos denunciar la escasísima dotación de horarios de limpieza que tienen los colegios públicos en unas condiciones en las que los contagios se están disparando, y las penosas condiciones de trabajo de unos operarios de limpieza a los cuales se les está obligando a cumplir unas condiciones de trabajo imposibles. ¿Es acaso la obligación de limpiar 76 piezas (entre inodoros, urinarios y lavamanos) en 60 minutos, y en distintos pabellones “la nueva normalidad” laboral y sanitaria para el Ayuntamiento de Langreo y para la Consejería de Educación?
¿Son estas condiciones las que van a permitir a padres, madres, docentes y alumnado de los centros acudir a los colegios con tranquilidad? No lo creemos.
Por todo ello, y ante la alarmante subida de los contagios en los colegios asturianos, CSIF exige la contratación inmediata de "refuerzos COVID" para la limpieza en todos los colegios langreanos respetando la aplicación de las normas sanitarias del pasado año.
Desde el sindicato de Educación CSIF de Asturias, también queremos dejar constancia de que la absoluta necesidad de volver a las condiciones implantadas el año pasado, contratando profesorado que permita desdoblar nuevamente los grupos en los colegios y respetando las condiciones sanitarias pandémicas que se demostraron eficaces antes de que la realidad nos obligue de nuevo a cerrar todos los colegios a tenor de las últimas cifras y los nuevos brotes detectados en numerosos centros educativos.