Pie de foto: de izquierda a derecha, el vicepresidente Juan Cofiño; el gerente de Cadasa, Julio Pérez, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí en la estación de tratamiento de agua potable de Ablaneda, en Corvera
- Medio Ambiente destina 2,4 millones del presupuesto a la redacción de los proyectos que facilitarán la conexión del embalse de Soto de la Barca con la estación de Ablaneda
- Las partidas dedicadas a políticas medioambientales suben casi un 19% en las cuentas del próximo año y rozan los 102 millones
El Principado iniciará en 2022 la ejecución del plan que garantizará definitivamente el suministro de agua a toda la población asturiana y los sectores económicos. El proyecto de presupuestos de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático para el próximo año incorpora una partida de 2,4 millones para redactar los proyectos encaminados a asegurar el suministro incluso en los peores escenarios de escasez de lluvias por el cambio climático. Esta consignación se incluye entre las primeras actuaciones del nuevo Plan Director de Abastecimiento, que estará vigente hasta 2030.
En conjunto, la inversión para garantizar el suministro se estima en casi 190 millones, que se ejecutarán en los próximos años por parte del Ejecutivo autonómico, el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y el Gobierno de España, que ya incluye parte del presupuesto en el tercer ciclo de la planificación hidrológica de la Demarcación Hidrográfica Cantábrico Occidental (2021-2027), que se aprobará próximamente.
Los proyectos que se redactarán este año son los que facilitarán la conexión del embalse de Soto de la Barca con la estación de tratamiento de agua potable de Ablaneda, en Corvera, con el fin de incorporar al sistema de abastecimiento de la zona central los recursos regulados del río Narcea en el embalse de La Barca. La obra permitirá extender el suministro de agua que presta Cadasa a otras zonas como la costa oriental, el bajo Nalón o la zona del Caudal-Aller, cuyos proyectos también se iniciarán este año.
El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha anunciado hoy esta iniciativa en una rueda de prensa en Corvera para presentar las cuentas de su departamento para 2022, en la que también ha participado la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí.
“Este primer impulso presupuestario al plan de abastecimiento incluye también una partida de 650.000 euros para iniciar actuaciones en la comarca Oscos-Eo, con la finalidad de reforzar, en cantidad y calidad, los recursos en alta de sus principales sistemas de abastecimiento”, ha subrayado Cofiño.
Cadasa será un actor clave en la ejecución de las actuaciones, a través de su plan estratégico de inversiones, al que dedicará 130 millones hasta 2030. En 2022 se ejecutarán las primeras intervenciones, valoradas en 3,4 millones. El principal proyecto es el desdoblamiento del ramal de Silvota, que movilizará 3,5 millones, de los cuales 1.350.000 euros se gastarán el próximo año.
En total, la consejería dedicará 101,8 millones en 2022 a los programas de agua, medio ambiente y cambio climático, un 18,8% más que este año. De esa cantidad, 45,6 millones (44,8 %), se orientan a inversiones para la protección y mejora del medio ambiente y a obras de abastecimiento, saneamiento y depuración. Esta última cifra supone un incremento del 27 % respecto a este ejercicio.
A infraestructuras hidráulicas se destinan 86,1 millones, casi un 10 % más, de los que 36 se orientan a obras de abastecimiento y saneamiento en 56 concejos, lo que supone un 12,4 % más que este año.
Saneamiento y depuración
El proyecto de presupuestos recoge 5,3 millones para nuevas actuaciones de saneamiento y depuración y otros 29 para continuar con las iniciadas este año. Entre ellas, el vicepresidente ha citado el inicio de los trabajos de protección frente a avenidas de Arriondas, para los que se consignan 1,9 millones.
También se completará el colector de industriales de Aboño que, junto con la actuación del colector de Peña Francia para la recuperación del río Piles, supone una inversión de 1,15 millones en Gijón. Igualmente, continuarán las obras de Nava-Bimenes con el saneamiento de Ceceda y la construcción de la depuradora, a la que se dedican 1,25 millones.
En Avilés, Medio Ambiente destina 1,28 millones a la reforma del aliviadero de San Martín. Además, se acometerá la prolongación del colector interceptor de Arnao a Salinas y los ramales secundarios de la zona sureste, en Castrillón, con un importe conjunto de 650.000 euros.
Para Mieres se consignan 2,9 millones orientados al saneamiento del río Millera y la zona alta de Cenera, así como a las obras del depósito de La Herradura, mientras que en Oviedo se invertirán 1,36 millones en dos actuaciones: la renovación del interceptor del Nora, que incluye el acondicionamiento de la estación depuradora, y la mejora de la red de saneamiento en Olloniego.
En Siero se abordan diferentes obras, con un montante de 800.000 euros, entre las que destaca la ampliación de la capacidad del interceptor del Nora.
En Navia se invertirán 5 millones en actuaciones de saneamiento y depuración de Puerto de Vega y de Anleo, así como en las obras que solucionarán los problemas de saneamiento de la fachada marítima. También habrá fondos para el proyecto del emisario para la mejora integral de la ría del Navia.
Asimismo, el presupuesto incorpora 850.000 euros para extender los ramales de saneamiento en la margen derecha de la ría de Villaviciosa y 1,7 millones para obras en Llanes, como el saneamiento de Andrín.
La consejería empleará 600.000 euros en obras de saneamiento y depuración de La Espina y en la mejora de la calidad del agua en el depósito de Salas, mientras que en Tineo invertirá 780.000 euros, tanto para el colector interceptor de la Curiscada como para la depuradora.
Cambio climático y economía circular
Medio Ambiente dedica una partida de 11,49 millones a la protección y mejora del medio ambiente, cifra que experimenta un aumento de más de un 130 %, fruto del impulso otorgado por el Principado a las políticas ambientales y de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, cuya cuantía consignada en el proyecto de presupuesto de 2022 (7 millones) irá destinada a acelerar las inversiones para mejorar la gestión de residuos en Cogersa y en los ayuntamientos.
El presupuesto de Cogersa asciende a 22,1 millones, de los que 17,3 se destinan a la construcción de la planta de basura bruta.
Función pública
El presupuesto incorpora algo más de 5,8 millones destinados a programas de refuerzo para la gestión de los fondos europeos Next Generation EU.
El Principado incrementará un 2% los sueldos de los empleados públicos, si bien la partida dirigida a retribuciones sube globalmente un 2,80 % y alcanza 1.962.634.320 euros. Este incremento se produce, principalmente, para atender el pago diversos conceptos, entre los que figura la carrera profesional.