El Principado suscribe con el Banco Europeo de Inversiones dos préstamos por 206 millones de euros

El Principado suscribe con el Banco Europeo de Inversiones dos préstamos por 206 millones de euros
  • Un crédito de 120 millones de euros corresponde a la Junta de Saneamiento y el otro, de 86 millones, se destinará a diversos proyectos de inversión

 

 

18-nov-2011 (Oviedo).- El Gobierno del Principado ha formalizado hoy dos préstamos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que suman 206 millones de euros. Uno, de 120 millones de euros, corresponde a la Junta de Saneamiento y el otro, de 86 millones, se destinará a varios proyectos de inversión. El Director General para España y Portugal y Director Adjunto de Operaciones del Banco Europeo de Inversiones, Carlos Guille, y los consejeros de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, y de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Isabel Marqués, rubricaron esta mañana los préstamos en Oviedo. En la reunión también estuvieron presentes el Consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, y la Consejera de Bienestar e Igualdad, Paloma Menéndez.

 

El préstamo a favor del Principado por importe de 86 millones de euros es el último tramo del denominado ‘Asturias Préstamo Marco’. En 2009, el Banco Europeo de Inversiones autorizó para el Principado una línea de financiación por un importe global de 300 millones de euros, destinada a la realización de un conjunto de proyectos en áreas como salud, educación, modernización, deportes, cultura, justicia, puertos, transportes y carreteras, que representan un volumen de inversión próximo a los 685 millones de euros a ejecutar en el periodo comprendido entre 2009 y 2012. Hasta el momento, se han formalizado y dispuesto dos tramos: uno en 2009 por un importe de 90 millones y otro en 2010 por un importe de 100 millones. Se formaliza ahora el último tramo del que se dispondrá en este ejercicio de 86 millones.

 

La otra operación de crédito, ‘Saneamiento Asturias I’, suscrita por la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias con el BEI, financia la construcción de diversas instalaciones para el tratamiento de aguas. El coste total de los proyectos se estimó en 452 millones de euros, siendo la financiación concedida por el BEI de 225 millones. En 2010 se formalizó y dispuso un primer tramo, por un importe de 67 millones de euros. Hoy se ha formalizado el segundo tramo, con 120 millones en este ejercicio.

 

El Banco Europeo de Inversiones condiciona la formalización de la  operación de crédito a la concesión de aval del Principado de Asturias, trámite que se acordó ayer en el Consejo de Gobierno. En dicho acuerdo del Consejo se fijaban las condiciones para la concesión de aval a la Junta de Saneamiento del Principado ante el Banco de Europeo de Inversiones en garantía de la operación de crédito destinado a financiar inversiones del Plan Nacional de Calidad de Aguas, durante el ejercicio 2011 hasta un límite de 120 millones de euros, y durante el ejercicio 2012 hasta un límite de 38 millones de euros.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha