El 2022 está ya a la vuelta de la esquina y el entorno laboral cada día está más influenciado sobre todo por las nuevas tecnologías. El tema principal para el próximo año es la transformación. Es importante conocer cuáles son las tendencias y obtener un conocimiento más amplio sobre cómo aplicarla en las organizaciones, sus empleados y sus actividades.
Estas nuevas tendencias traen consigo nuevas técnicas en la prevención de riesgos laborales, con una mejora notable en las condiciones de seguridad o salud, donde el trabajador se sienta realizado y con dignidad.
De manera profesional, hay programas aplicados si quieres especializarte de cara al futuro. Te recomendamos este Máster online en prevención de riesgos laborales con más de cinco ediciones y totalmente a distancia.
Tendencias en RRHH para 2022
Una de las tendencias que se impondrá es la diversidad y la renuncia de los modelos. Un modelo conlleva una imagen que no refleja verdaderamente la realidad. El futuro dicta reflejar de una manera más realista y sin estereotipos.
Otra tendencia es el activismo, personas que exijan a una organización mejores condiciones y corregir los errores, como por ejemplo la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres. Que los trabajadores sean activistas es algo candente en los próximos años y los RR.HH. deben participar y analizar las situaciones.
El metaverso es un concepto que Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, ha puesto de moda. Significa llevar un paso más allá el propio Internet y construir una realidad virtual, donde los seres humanos puedan experimentar nuevos estímulos. No necesita que sea algo global, cada organización puede ofrecer a sus empleados nuevas experiencias, como por ejemplo la realidad aumentada o User Interface (UI) y User Experience (UX).
Muchas veces las organizaciones anteponen la propia organización como entidad antes que a la razón por la que funcionan, las personas. La empatía es otra de las tendencias, donde las organizaciones ponen en primer lugar a sus trabajadores. Esto se puede conseguir mediante impulsar sus ideas, escuchar de forma activa y cumplir con las necesidades de cada uno.
La idea de un ecosistema es cada vez una tendencia más sustancial. De manera tradicional los equipos de recursos humanos trabajan en la nómina de los trabajadores, pero la tendencia es crear un ecosistema donde todos los públicos estén integrados en la organización. Los públicos pueden ser externos, como los proveedores o los clientes, e internos, como los propios RR.HH. los cuales deben ser relevantes en este ecosistema.
El COVID-19 ha transformado el concepto de empleo. Millones de personas tuvieron que teletrabajar desde casa en remoto, y han demostrado que son capaces de ser igualmente productivos sin estar en la oficina central y sin estar controlados bajo un superior. Muchas organizaciones están optando por seguir con este modelo. Esto trae como consecuencia un aumento de independencia y de autogestión.
Por último, habrá que observar la tendencia de dividir las funciones de recursos humanos. La división se produce hacia tres áreas principales: las operaciones de recursos humanos, la estrategia de recursos humanos y el bienestar de las personas.