¿Cuándo se podan los almendros?

¿Cuándo se podan los almendros

El árbol de zona cálida y de alto crecimiento rápido conocido como almendro, requiere de cuidados específicos para lograr alcanzar el disfrute de sus frutos, adicional a ello, las condiciones climáticas han de ser las adecuadas (evitando heladas) que inhiben su desarrollo.

 

Cuando se poda un árbol, éste se somete a gran presión por parte de quien realiza esta acción, sin embargo, si se hacen con las herramientas técnicas correspondientes como la motosierra de poda, de seguro, se llevará a cabo un trabajo de poda en términos de respeto, cuidado y preservación de la especie vegetal.

 

Existen algunas recomendaciones en cuanto a temporadas para una poda efectiva, así como cuidados a procurar en el almendro que abordaremos a continuación. Bienvenidos (as)

 

Conozca los tres tipos de poda para Almendros

 

Cada técnica y procedimiento de poda tiene una finalidad, no es de cualquier forma que debemos proceder, como especie vegetal beneficiosa, requiere procurarle un crecimiento productivo y equilibrado.

 

Conozca tres tipos de poda que bien  podría aplicar para este tipo de podas:

  • Poda de formación: Es aquella que se realiza durante las temporadas de otoño o finales de del invierno. ¿Cómo se realiza? De forma periódica y progresiva, es decir, desde las hojas más pequeñas, en el centro y las ramas periféricas o laterales que surjan dentro de las copas de árbol. A partir del cuarto año, lo que se hace es mantenerle (retirar los chupones y retirar las ramas protuberantes)
  • Poda de fructificación: Se refiere a lo que su término indica, fructificar ¿Qué? Las ramas que permiten su reproducción, para este caso, se retiran las ramas enfermas y chupones.
  • Poda de restauración: Para los casos que el almendro haya sido afectado por pulgones u otro tipo de plagas, se deber aplicar este tipo de poda, que consiste en dejar las ramas principales que tengan una longitud de 0.5m.

Procedimiento de poda para almendros

 

Como habrá de recordar, el almendro es un árbol considerablemente alto, de hecho, de desarrollarse sin control, no podríamos tomar sus frutos.

 

Por ello, a continuación le explicaremos cómo proceder paso a paso, a fin de cumplir con esta tarea de sano crecimiento.

  1. Primera poda: Cuando el árbol está relativamente pequeño, se debe proceder a recortar todas sus ramas.
  2. Poda progresiva: Se refiere a cada año cumplido, es decir, a fin de mantener un sano desarrollo del arbusto, se debe podar sus ramas principales, no deberá significar tanto nivel, podría ser 2/3 de altura.
  3. Recorte final de desarrollo: Se ubica en el cuarto año del árbol, a partir de aquí, se procederá a mantener el arbusto, por medio del retiro de ramificaciones nocivas (dañadas, secas, con hongos) que se hallen en los copos o sujetas al tronco.

Algunas consideraciones para la poda de Almendro

 

La forma es básicamente lo que debemos cuidar en este sentido, de esto dependerá el sano crecimiento de este árbol. Mientras que su actividad productiva sea mínima o nula, es cuando se debe iniciar su poda, es decir, en reposo.

 

A partir de noviembre hasta febrero podrán ser los meses apropiados. Alguno de los cuidados que debemos procurar en este tipo de árboles es el ataque de hongos producidos por encharcamientos, post otoño o caídas de hojas dañadas.

 

En cuanto al riego, deberá ser moderado, con un drenaje controlado. Lo relativo a fertilizantes y abonos deberá ser nutrido con alto contenido de nitrógeno, sulfuro y lima.

Dejar un comentario

captcha