El Ayuntamiento de Avilés ha abierto una convocatoria de subvenciones para la adquisición de taxis adaptados, o la adaptación de los ya existentes, para facilitar el día a día de las personas con movilidad reducida. Se trata de una medida que fue consensuada por parte del gobierno municipal con el Grupo Ciudadanos en el acuerdo presupuestario de 2021.
Los interesados tienen hasta el 13 de diciembre para presentar su solicitud y para agilizar la tramitación solo es necesario cumplimentar el impreso de solicitud y de declaración responsable para aquellos que no hayan realizado la compra o adaptación y tengan previsto hacerlo antes del 31 de diciembre. Para quienes ya hayan realizado en lo que va de año la compra o adaptación, deberán presentar la factura correspondiente.
Esta convocatoria planteada en el ejercicio 2021 se complementa con las subvenciones directas y excepcionales que anualmente se conceden como medida de fomento por el Ayuntamiento de Avilés para gastos de mantenimiento de taxis adaptados que ya prestan servicio en el municipio. De las 101 licencias de taxi que circulan por Avilés solo hay 3 que cuentan con el vehículo adaptado, que podrían duplicarse hasta 6 con la convocatoria de ayudas municipal.
Los titulares de licencias de taxi del municipio de Avilés que adapten o adquieran vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida tienen a sus disposición una partida de 27.000 euros, con un máximo de 9.000 euros por solicitante. El objetivo es alcanzar que el cinco por ciento de la flota de taxis del municipio sean adaptados, tal como marca la legislación.
Las solicitudes podrán presentarse de forma presencial en Oficina Central del Servicio de Atención Ciudadana sito en el plaza de España nº 1 o de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Avilés (https://sedeelectronica.aviles.es/). Igualmente podrán presentarse por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Para obtener la condición de beneficiario, las personas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos: No estar incursas en alguno de los supuestos de prohibición, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones por incapacidad o incompatibilidad, establecidas en el art. 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones. Hallarse al corriente de las obligaciones tributarias estatales, autonómicas, locales y de la Seguridad Social.
Los beneficiarios de las ayudas estarán obligados a mantener la titularidad del vehículo y su vinculación a la actividad de taxi para personas con movilidad reducida durante, al menos, 5 años desde la efectividad del cambio en la licencia.
Toda la información en:
https://sedeelectronica.aviles.es/DetalleTablon.aspx?id=15832&lang=es-ES