El Unicaja Banco Oviedo ha vencido a Acunsa Gipuzkoa por 89-76 en el encuentro correspondiente a la décima jornada de la LEB Oro 2021-2022. Con ésta, el Oviedo Baloncesto suma la octava victoria del curso en diez partidos disputados para encaramarse a la segunda posición en la tabla.
Y eso que el partido no se ha roto hasta un último cuarto en el que sobresalieron Jeff Xavier y Sean Mcdonell, ambos han acabado con 20 de valoración. Hasta entonces, Acunsa Gipuzkoa había exhibido todas sus fortalezas: números mareantes desde la línea de triple (47% en los primeros 30 minutos) y canastas fáciles gracias a su facilidad para compartir el balón. Sin embargo, el carácter competitivo del OCB y su mejor acierto en los momentos clave, (31-20 de parcial en el último periodo) decantaron el encuentro para los de Natxo Lezkano.
La película del partido ha comenzado con un Unicaja Banco Oviedo intenso y generoso en defensa pero sin el acierto quirúrgico de otras ocasiones en el aro rival. Del 12-6 en los primeros cinco minutos se ha pasado a un 14-15 gracias al acierto exterior de los donostiarras y al propio desacierto de los locales. Con tres triples seguidos de los visitantes se han consumido los primeros 10 minutos (15-20).
Ha tocado remar, entonces, para seguir vivos en el partido. Ahí, al comienzo del segundo cuarto, Jeff Xavier ha mostrado su vis más anotadora que continuaría el resto del partido. De tres primero y robando un balón en primera línea después, ha colocado al OCB a dos puntos (20-22).
En el tira y afloja, se ha sumado a la mejora anotadora Oliver Arteaga y un esfuerzo colectivo por capturar rebotes ofensivos. En el total del partido, el OCB ha capturado más balones en aro rival que Guipuzkoa en el propio (19 por 18).
Sin embargo, los donostiarras seguían anotando con facilidad con la tripla Simmons, Sternaison y Barton machacando el aro local. 23-33 a 4.45 que ha obligado a Lezkano a pedir tiempo muerto. Tras los ajustes, buenas defensas y algún destello individual como un contraataque de Kamba han permitido al OCB seguir enganchado al partido en el descanso: 32-38.
En la reanudación, el Unicaja Banco Oviedo se ha parecido mucho más a la versión que le había llevado a ganar a Coviran Granada y Leyma Coruña. Mejorando porcentajes e imponiendo el catecismo de defensa y rebote ofensivo el partido se ha ido decantando para el local.
Frey, que no ha tenido su mejor tarde, ha abierto el marcador con un triple refrendado con una asistencia a Kabasele. Mcdonell se ha sumado desde más allá del arco para contrarrestar a los tiradores visitantes y siete puntos seguidos de Kamba devolvían la ventaja al OCB.
A partir de entonces, el OCB no ha levantado el pie del acelerador mientras Gipuzkoa se deshilachaba. Sumaron Kabasele y Arteaga y siguió acertando Xavier para llegar dos arriba 58-56 al periodo decisivo.
En plan hormiguita, sumando atrás y adelante, los de Lezkano han jugado un último cuarto de plena solvencia. Xavier, Bartolomé, Mcdonnell y Arteaga en ataque y Martín y Meana en defensa, han acabado por romper el partido jugada a jugada, balón recuperado a balón recuperado, triple a triple.
En resumen, octava victoria de la temporada en diez partidos para encaramarse a la parte alta de la tabla y comenzar un cargado mes de diciembre con las mismas sensaciones positivas con las que acabó noviembre. La semana que entra el OCB visitará a Levitec Huesca La Magia (viernes 21.00 horas) para recibir el 18 a EasyCharger Palencia, el 21 Bàsquet Girona y el 29 a Palmer Alma Mediterranea Palma
UNICAJA BANCO OVIEDO – ACUNSA GIPUZKOA
Unicaja Banco Oviedo (89): Quinteto inicial: Harald Frey (7), Alberto Martín (0), Mathieu Kamba (12), Herve Kabasele (11), Sean Mcdonnell (17). También jugaron: Alonso Meana (0), Oliver Arteaga (13), Alexis Bartolomé (7), Jeff Xavier (22), Roberto Cubero, Raúl Lobaco y Antony Elechi.
Acunsa Gipuzkoa (76): Quinteto inicial: Ben Simons (13), Aegir Steinarsson (15), Charles Barton (17), Ander Martínez de la Orden (5), Mario Delas (8). También jugaron: Aitor Zubizarreta (6), Xavier Beraza (3), Kyle Mallers (2). Domagoj Proleta (7).
Árbitros: Paula Lema Parga, Jaime Gómez Luque, Pablo Rodríguez Fernández. Eliminado con 5 personales David Simons.
Parciales: 15/20, 17/18, 26/18, 31/20.
Polideportivo Pumarín: 1.001 espectadores.