- La Policía Local establecerá controles para prevenir una práctica que está detrás de un tercio de los accidentes de tráfico con víctimas mortales
La Policía Local de Avilés, del 6 al 12 de diciembre, pondrá en marcha una nueva campaña especial de control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), para prevenir un consumo de sustancias al volante que incrementa significativamente el riesgo de causar accidentes de tráfico.
Según indica la Dirección General de Tráfico, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas.
El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.
Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, por este motivo la Policía Local de Avilés procederá en los próximos días a realizar controles para comprobar tanto la tasa de alcoholemia, como la presencia de drogas en conductores.