La Factoría Cultural de Avilés conmemora el Día de las Personas con Discapacidad

La Factoría Cultural de Avilés conmemora el Día de las Personas con Discapacidad

 

 

 

  • Esta mañana ha tenido lugar el taller "Siluetas, Luz y Sombras" dirigido a personas con discapacidad intelectual e impartido por el artista Rive Diaz Bernal

 

  • La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, ha asistido a las presentaciones de los proyectos "La voz de los artistas" y "Estructura flotante"

 

 

Hoy se celebra el Día de las Personas con Discapacidad. Con el objetivo de conmemorarlo y de visibilizar la realidad del colectivo, la Factoría Cultural ha acogido a lo largo de esta mañana un taller y dos presentaciones de proyectos artísticos, que han contado con la presencia de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

 

Entre las 10 y las 12 de la mañana, diez personas adultas con discapacidad intelectual han participado en el taller "Siluetas, Luz y Sombras", impartido por Rive Díaz Bernal. Durante la actividad, las y los participantes han explorado su auto percepción y la imagen que proyectan estando dentro de un grupo de personas. Esto ha permitido abordar situaciones personales y condiciones mentales complejas desde el habla, la escucha, la observación y la creación.

 

A lo largo del taller se han escenificado situaciones hipotéticas de convivencia que se dan en el día a día de una forma lúdica y respetuosa. A partir de ellas se han creado siluetas negras de tamaño real, por medio de la proyección de sombras, que se han plasmado con pintura negra sobre grandes lienzos blancos.

 

Rive Díaz Bernal, nacido en Toluca (México), cuenta con una extensa formación y trayectoria académica y profesional en el campo de la performance, el videoarte, la fotografía, la instalación y el arte objeto. En su obra son trasversales temas como la identidad, la migración y la relación del ser humano con la tecnología, todos ellos tratados desde la crítica sutil y la ironía.

 

A las 12 de la mañana han comenzado las presentaciones de dos proyectos artísticos. En primer lugar, María Sol Álvarez Yenes ha dado a conocer "La voz de los artistas", una iniciativa de arte y transformación social impulsada por el colectivo BERDE en Asturias. Posteriormente, Raquel Sakristan ha compartido información sobre el proyecto de creación colectiva "Estructura flotante", que se desarrolla en Finlandia.

 

María Sol Álvarez Yenes cuenta con una larga trayectoria en el campo del arte, la educación y la gestión de proyectos culturales, sociales y educativos. Es gestora cultural y fundadora de BERDE, con una amplia experiencia en el campo de la gestión y coordinación de proyectos artísticos de impacto social llevados a cabo por personas con diversidad intelectual.

 

Entre otras organizaciones, ha contribuido con su trabajo en la Asociación Debajo del Sombrero, en Matadero, La Casa Encendida y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, todos ellos de Madrid. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en gestión de proyectos financiados por la Unión Europea en distintas Comunidades Autónomas y colabora estrechamente con los centros internacionales de la Red Europea “Asociación de Arte Outsider”.

 

Por su parte, Raquel Sakristan está especializada en Procesos de Creación Colectiva y utiliza el Arte como herramienta para explorar diferentes vías de comunicación. Ha desarrollado proyectos con personas con diversidad intelectual e Instituciones de Salud Mental para el Fondo Social Europeo en Inglaterra e Irlanda (Expanding Realities Project) la unidad psiquiátrica del Hospital Gregorio Marañón, los Servicios Sociales de Oulu (Finlandia), Kulttuurikauppila Art Centre (Finlandia), La Fundación Álvaro Entrecanales, la Comunidad de Madrid, La Asociación Debajo del Sombrero en Matadero o la Facultad de Bellas Artes de Madrid (UCM).

 

Investiga en la creación de escenarios que faciliten la expresión y el desarrollo de las capacidades de cada participante. Son propuestas multidisciplinares que desdibujan los límites entre proyecto artístico y experiencias vitales. La forma final es resultado de una interacción grupal, orgánica e imprevisible, consecuencia del proceso mismo. Ha trabajado en espacios públicos, co-creando con grupos en riesgo de exclusión social, tanto en entornos urbanos (Nueva York, Beijing, Barcelona), como en zonas rurales.

Dejar un comentario

captcha