La patronal del transporte asturiano (ASETRA) quiere manifestar su total perplejidad ante las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Raimundo Abando, al opinar sobre la presencia del puerto avilesino en el consejo de administración de la ZALIA y las escasas esperanzas que tiene depositadas en el desarrollo del proyecto.
Esta circunstancia ensombrece las expectativas del sector del transporte asturiano y ha provocado una reacción del mismo a través de su presidente, Ovidio de la Roza, quien ha asegurado con rotundidad que “no es tiempo para dudas y de hecho el anuncio de la adjudicación del primero de los accesos a ZALIA, el más próximo a Avilés, no hace sino despejar el camino. Esta comunicación es una palanca fundamental para hacer la gran plataforma logística que ambicionamos y que con sus más de 400 hectáreas será el principal nodo logístico del noroeste peninsular. Esta infraestructura logística, que con junto con las obras de la primera fase y el primero de los accesos adjudicado, supone una inversión directa en obras y por tanto en actividad económica de más de 80 millones de euros hasta el momento, beneficia directamente a trabajadores y a empresas de todo tipo en un tiempo de especial dificultad. Este es, sin duda, un esfuerzo, pero un esfuerzo muy necesario que evitará que nos quedemos a medio camino y más en un sector de fututo, repito, clave”.
Toda empresa que quiera tener porvenir sabe que la logística es uno de los principales elementos de competitividad y eso solo es posible con infraestructuras adecuadas y con empresas del sector del transporte especializadas.
Esas empresas requieren una especial consideración hoy en día, y cuando se cuenta con ellas son capaces de comprometerse, tal y como sucede con la Autopista del Mar y como sucederá dentro de poco tiempo cuando entre en operación la primera fase de la ZALIA.
Es posible que a unos pocos las ampliaciones de las infraestructuras les queden grandes, pero para muchos nos resultan imprescindibles y, esperemos que pensando en el mañana, las de hoy sean tan solo un escalón más por superar. Que no nos ciegue el momento, tenemos que estar en disposición de atraer grandes proyectos industriales y logísticos que generen empleo y riqueza y sin duda en Asturias hoy estamos mejor preparados que nunca”.
El presidente de la patronal asturiana recuerda asimismo la reciente celebración en Gijón del I Foro del Transporte Intermodal concebido como “un espacio de reflexión que debiera tener continuidad en el futuro, tanto en el terreno de las ideas como en el de los hecho”. En este evento, dijo, profesionales, expertos y autoridades como el propio Presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, coincidieron en la necesidad de que “hoy más que nunca hay que rechazar las incertidumbres y que hay que trabajar hombro con hombro, empresas, instituciones y ciudadanos, por hacernos con un espacio en una economía global en la que no es suficiente intentarlo sino acertar”.
Igualmente, recuerda que de un acuerdo conjunto, respaldado por sindicatos, empresarios e instituciones, se fomentó la ampliación de los puertos de Gijón y de Avilés y la creación en el año 2005 de una gran plataforma logística como es ZALIA, próxima a esos puertos y a la altura de la ambición de Asturias. A ello, hay que sumar otras infraestructuras irrenunciables, y aún sin finalizar, como la Autovía del Cantábrico.