Avilés celebra este martes 30 de noviembre el Día Internacional de la Ciudad Educadora, culminando un extenso programa de actos que se inició la pasada semana y que mañana tendrá su colofón con la lectura de una Declaración oficial y con la realización de un recorrido guiado por algunos de los recursos de los que la ciudad dispone para la inclusión social.
A las 12:00 horas, el Salón de Recepciones del Palacio Consistorial acogerá la lectura de la Declaración que, con motivo de esta jornada, ha redactado la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, a la que Avilés pertenece desde hace 21 años. La alcaldesa Mariví Monteserín, será la encargada de dar lectura al texto.
Tras ello, comenzará un recorrido por diferentes lugares estratégicos de la ciudad donde se encuentran las sedes de algunas organizaciones que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión. Esta visita guiada está abierta a la participación de cualquier persona interesada en aprovechar esta oportunidad para conocer los recursos humanos y materiales, que promueven la inclusión a nivel local en Avilés.
Durante una hora y cuarto, las personas participantes tendrán la ocasión de encontrarse con diferentes entidades, fundaciones, asociaciones, etc. que se presentarán brevemente, dando así la ocasión de explorar la temática de la educación y la inclusión social a través de breves paradas. Está confirmada la participación, entre otros, de integrantes del Grupo Local de Inmigración (GLIA), de alumnado del programa Transit para la prevención del abandono escolar, así como de técnicos de diferentes servicios municipales.
Recorrido
Antes de salir desde el Salón de Recepciones, la alcaldesa trasladará a las personas participantes cuáles son las políticas impulsadas desde el propio Ayuntamiento que trabajan por la integración y la acogida.
Desde allí el recorrido marchará en dirección al barrio de Sabugo hasta la calle de La Estación, donde se detendrá para dar a conocer el Centro de Atención a Personas sin hogar, un recurso municipal gestionado por la entidad Grupo 5.
El paseo continuará a través de la calle Cabruñana para hacer parada en la sede de la Asociación La Trébede, un espacio de encuentro y promoción de las mujeres, en especial de aquellas con mayores dificultades.
A continuación la comitiva se detendrá en la calle Sánchez Calvo para conocer el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano, cuyos responsables explicarán los proyectos que desarrollan actualmente. En la calle Jovellanos se visitará la sede de la Asamblea de Cruz Roja de Avilés, con el fin de conocer sus proyectos y actividades.
Finalmente, la visita concluirá en la plaza de Santiago López, donde se ubican dos entidades más: Apramp, que trabaja para prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos; y AFESA, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias.
A lo largo del recorrido, las personas participantes contarán también con la presencia de personal técnico del Servicio de Participación Ciudadana, quienes les orientarán sobre la ubicación de las asociaciones presentes en la ciudad, así como sobre cómo conseguir información acerca de ellas y sus actividades.