El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy la suscripción de sendos convenios entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, la Secretaría de Estado de Turismo y la Mancomunidad Comarca de Avilés, por un lado, y el Ayuntamiento de Aller, por otro, para impulsar sus planes de sostenibilidad turística, que movilizarán 4,1 millones para aumentar la competitividad y convertir ambas zonas en ecodestinos.
Por una parte, el plan Ecorruta Orígenes de Asturias-Comarca de Avilés supondrá una inversión de 1.852.149 euros, de los cuales el Principado aporta 617.383, la misma cantidad que el Gobierno central y la mancomunidad. El propósito es dotar la oferta turística de este territorio de sostenibilidad y competitividad Entre sus objetivos específicos, el proyecto recoge los siguientes:
- Conservación y mejora del patrimonio.
- Creación de productos turísticos basados en la sostenibilidad.
- Desarrollo de la complementariedad con otros productos turísticos.
- Promoción de la movilidad sostenible.
- Refuerzo de la cohesión territorial.
- Adopción de estrategias de ciudades inteligentes.
- Adaptación al cambio climático.
- Fomento de la economía circular.
- Mejora de la experiencia del turista mediante proyectos digitales.
- Mejora de la gobernanza.
Por su parte, el Plan de sostenibilidad turística en los valles de Aller cuenta con un presupuesto de 2.250.000 euros, que financian las tres administraciones a razón de 982.616 cada una. El propósito central de esta iniciativa es contribuir a que el turismo se convierta en motor de desarrollo sostenible en el concejo, mediante proyectos que pongan en valor el paisaje natural y geológico-minero y, al mismo tiempo, mejoren significativamente la accesibilidad, seguridad y sostenibilidad de los recursos naturales. Los objetivos específicos de la iniciativa son los siguientes:
- Afianzar el desarrollo sostenible del destino.
- Mejorar la relación público-privada.
- Innovar en las propuestas de valor.
- Generar actividad económica sostenible.
- Desarrollar una actividad turística responsable con el entorno.
- Avanzar en la apuesta por la calidad e inteligencia turística.
Estos dos planes se suman a los aprobados el año pasado para los concejos de Onís y Somiedo.