En la reunión mantenida entre el presidente Nacional del Sector de Sanidad de CSIF, D. Fernando Hontangas, con el Consejero de Salud, D. Pablo I. Fernández Muñiz, a la que también asistieron la Directora Gerente del SESPA, Dra Concepción Saavedra Rielo, y el Presidente de CSIF Sanidad Asturias, Dr. Felipe Piedra, se abordaron los siguientes TEMAS:
1.- Situación de la Atención Primaria de Salud (APS).
El sindicato CSIF manifiesta su preocupación por el progresivo deterioro y abandono que sufre la APS en nuestra Comunidad. No hay día ni Centro de Salud que presente déficit de personal: 1,2,3,… profesionales de las distintas categorías, por salidas de guardia, baja laboral, permisos, incidencias,… sin que sean cubiertos, lo que obliga al resto del Equipo a asumir sus cupos y funciones.
Lo anterior se suma al déficit de plantillas ya existente, principalmente por déficit de profesionales sanitarios de enfermería y medicina, con consultas no cubiertas, reducidas a media jornada o servicios de Urgencia sin previsión de reapertura tras la pandemia. Todo se resume en un deterioro de la calidad asistencial percibida por los profesionales y los pacientes que desemboca en continuas movilizaciones.
CSIF exige un esfuerzo a la Consejería de Salud y al SESPA para cubrir todos los puestos y el mantenimiento de todos los contratos COVID abocados a extinguirse a finales de 2021. El déficit de plantillas en los Centros de Salud exige una reorganización de la asistencia, con potenciación de los equipos de Auxiliares Administrativos, Celadores, TCAEs, Trabajadores Sociales,…
Para ello es prioritario aumentar las contrataciones en estas categorías profesionales, concursos de traslados abiertos y periódicos y en coordinación con todas las CCAA para evitar fugas de personal, con homologación de condiciones laborales y económicas, y redefinición urgente de funciones de muchas categorías (algunas con normativas obsoletas de 1971) que las dote de mayor contenido y capacidad resolutiva dentro del Equipo de Atención Primaria.
2.- Propuesta de Decreto por el que se regula la organización y el funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria (EAP) del SESPA.
Dicha propuesta establece una estructura directiva y organizativa de los EAP con las figuras de Director del Equipo, Responsables de Medicina, Enfermería y Unidad Administrativa y Coordinadores de procesos del EAP.
Desde CSIF demandamos y proponemos que la autogestión de la actividad en Atención Primaria sea clínica y administrativa, conllevando con ello una mejora de la cartera de servicios y en la calidad asistencial, y EN NINGÚN CASO sea de autogestión económica, que convierta todos los EAP por Decreto en Unidades de Gestión Clínica, permitiendo instaurar modelos de privatización de la Atención primaria y que suponga un recorte de servicios a la población adscrita al EAP.
Desde CSIF demandamos que se garantice el desarrollo de las funciones y de la actividad asistencial que se encomienda al Director, Responsables y Coordinadores dentro de su jornada laboral y sin que ello suponga un aumento de carga asistencial al resto del Equipo, ya sobrecargado de por sí. CSIF considera necesario para la consecución de este objetivo un presupuesto específico destinado a la implementación necesaria de Recursos Humanos.
En lo referente a la gestión de las consultas a demanda por iniciativa del paciente, organizada a través de cita previa propuesta por la Administración, CSIF se posiciona en que la gestión de la agenda debe corresponder a cada equipo profesional adaptándola en función del desarrollo de actividades de gestión, tutoría o colaboración docente e investigación, garantizando en todo momento la accesibilidad de la población y evitando demoras en la atención.
En definitiva, exigimos cambios normativos para definir un nuevo ámbito de Atención Primaria, partiendo de la actual composición de los EAP, vinculando la cartera de servicios a competencias, definiendo perfiles profesionales, sanitarios y no sanitarios, funciones y servicios que deben desarrollar, así como ratios aceptables y circuitos coordinados. Desde CSIF consideramos fundamental una financiación adecuada de la investigación I+D+i para equipararnos a otros países de nuestro entorno, estableciéndose una partida presupuestaria específica para ello y debiéndose potenciar a su vez el reconocimiento de la figura de profesionales que investigan en A.P.
Desde CSIF demandamos que se garantice la acreditación continua de Unidades Docentes y Tutores para garantizar la calidad formativa de los Residentes, donde se incluya un aumento de RRHH y de plazas de Formación Sanitaria Especializada, acompañada de mejoras retributivas a todo el colectivo de Residentes en formación.
Tanto la Consejería como la Gerente del SESPA se comprometieron a RETIRAR del Proyecto de Decreto toda alusión a “autogestión económica de los EAP” que se pueda considerar una conversión en Unidades de Gestión Clínica, dejando el documento en una regulación organizativa y funcional de los equipos.
3.- Enfermería en Centros Escolares de Educación especial (CEE). CSIF plantea al Consejero de Salud y a la Gerente del SESPA la necesidad URGENTE de dotar de la figura de Enfermería a los CEE de la Comunidad (5 centros de gestión pública y 5 centros concertados). Se presenta un documento que incluye análisis situacional de los centros, listado de necesidades de los alumnos, contenido asistencial de la Enfermería de CEE y desarrollo organizativo y funcional.
Demandamos la inmediata contratación de Personal de Enfermería para los CEE que supone una mejora fundamental tanto a nivel educativo como a nivel sanitario para el alumnado, sus familias y los docentes, conllevando una mejora de la eficiencia además de un salto de calidad en el proceso asistencial de estos alumnos. La Atención Primaria y Especializada también resulta beneficiada de la incorporación de Enfermería a los CEE por la descarga asistencial que supone el seguimiento continuo del niño en el entorno escolar y la comunicación directa con ambos niveles asistenciales.
La Gerente del SESPA manifiesta su total acuerdo con el documento presentado y, junto con el Consejero de Salud, se comprometen a estudiar el proyecto y realizar todos los esfuerzos a su alcance para llegar a su desarrollo e implantación.
Lamentamos que quedasen muchos sin tratar en el la reunión, pero los puntos tratados fueron de contenido muy denso y consideramos que los compromisos arrancados a la Consejería y al SESPA son importantes y relevantes en beneficio tanto de los usuarios del Sistema Sanitario Público como de todos los profesionales de la Sanidad Asturiana.