El coordinador de los rastreadores militares en Asturias recibe la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica

El coordinador de los rastreadores militares en Asturias recibe la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica

 

 

▪ La delegada del Gobierno ha impuesto al capitán José Carlos López la  Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica 

▪ Delia Losa: “En la pandemia las Fuerzas Armadas han estado siempre  que han sido necesarias”. 

Oviedo, 24 de noviembre de 2021.- La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha  impuesto esta mañana la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica al capitán  José Carlos López, coordinador de los rastreadores militares del Regimiento de  Infantería Príncipe nº3 en el Acuartelamiento Cabo Noval. 

“Las Fuerzas Armadas han sido protagonistas clave de la pandemia, estando  siempre que han sido necesarias”, ha dicho la delegada del Gobierno en su  intervención, deteniéndose en la labor de rastreo que llegaron a realizar 300  militares del Regimiento Príncipe nº3 dentro de la Operación Baluarte del Ministerio  de Defensa. El capitán José Carlos López fue el responsable de formar a un total  de 350 rastreadores y de organizarlos en coordinación con la Consejería de Salud  del Gobierno del Principado de Asturias. “Te agradezco en nombre del Gobierno de  España al que represento y en el mío propio, el gran esfuerzo que has realizado y  tu absoluta dedicación para arrinconar y ganar a este enemigo invisible y letal que  ahora vuelve a acosarnos”, ha enfatizado Losa. 

La Cruz de Oficial, solicitada por la Delegación del Gobierno en Asturias y  concedida por el ministro de Asuntos Exteriores como canciller de la Orden de Isabel la Católica, reconoce “la entrega, disponibilidad y liderazgo” del capitán José  Carlos López, “demostrando una extraordinaria eficacia en la planificación de los  objetivos marcados, viéndose todo ello reflejado en los resultados obtenidos”. 

En ese sentido, la delegada del Gobierno ha recordado las “cifras abrumadoras e  irrefutables” de las labores de los rastreadores militares durante el año en el que  fueron activados desde septiembre de 2020. Desde el Acuartelamiento Cabo Noval  hablaron con 13.836 positivos por COVID-19 y localizaron a 25.247 contactos  estrechos. También hicieron seguimiento de 20.467 personas en cuarentena. Y  además citaron a 18.018 personas para vacunarse. 

Delia Losa ha destacado “la humanidad y la empatía” con la que realizaron su  trabajo: “Esta crisis sanitaria ha servido para comprobar que todos los mecanismos  del Estado están en forma y en el caso de las Fuerzas Armadas ha servido para ser  redescubiertas por toda la población, porque han demostrado su eficacia y han  hecho suyo el dolor ajeno”. Y ha finalizado lanzando un mensaje de optimismo: “La  ciudadanía está tranquila porque sabe que, junto al personal sanitario, cuenta con  unas Fuerzas Armadas, que junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del  Estado, se dejan la piel para salvaguardar nuestra salud y seguridad”. 

Al acto también han asistido el coronel Juan Luis González, delegado de Defensa  en Asturias, el coronel Alfonso Pardo de Santayana, jefe del Regimiento Príncipe  nº3, el teniente coronel Fernando García de Barja, jefe de la Plana Mayor del  Mando del Regimiento, el suboficial mayor del Regimiento, Pablo San Agustín, el  coronel Francisco Javier Puerta, jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil, el teniente  coronel Luis Germán Avilés, jefe de la Comandancia de Oviedo de la Guardia Civil,  el teniente coronel Alberto Aguilera, jefe de la Comandancia de Gijón de la Guardia  Civil, el comisario Anselmo de la Riva, jefe de la Unidad de Coordinación Regional  Operativa de la Policía Nacional, Pablo Fernández, consejero de Salud del Gobierno del Principado, Concepción Saavedra, directora gerente del SESPA, Pía  Giménez, subdirectora de Organización de Servicios Sanitarios de la Consejería de  Salud, Andrea Pavón, vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno y  Daniel Fernández, responsable de Protección Civil y Emergencias de la Delegación  del Gobierno. 

Orden de Isabel la Católica 

Según el Real Decreto 2395/1998, la Orden de Isabel la Católica tiene por objeto  “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden  en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las  relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la  comunidad internacional”.

Dejar un comentario

captcha