Convoca una concentración el próximo 23 de noviembre, frente a la Junta General del Principado, para instar a todos los grupos parlamentarios a asignar los recursos necesarios en los presupuestos de Asturias para 2022.
Oviedo, 22 de noviembre de 2021
Con ocasión de la celebración del Día Mundial de las personas sin hogar, la Plataforma por el Derecho a la Vivienda en Asturias (PDVA) ha convocado una concentración el próximo 23 de noviembre, a las 12:00, frente a la Junta General del Principado de Asturias, para denunciar la actual situación de emergencia habitacional y exigir al Gobierno regional y a todas las fuerzas políticas medidas efectivas para asegurar el derecho de todas las familias que viven en Asturias a disponer de una vivienda digna y adecuada, prioritariamente aquellas que no disponen de recursos para acceder a un alquiler en el mercado libre.
Con este acto la Plataforma se suma a otras organizaciones de todo el mundo para visibilizar la situación de quienes sufren exclusión residencial en su grado más extremo, es decir, aquellas que viven todo el día en la calle o están alojadas temporal y precariamente en un albergue. Ante la Junta General se expondrán retratos que pondrán rostro a estas personas e historias de vida que reflejan las circunstancias que les condujeron a esta situación y también sus aspiraciones, anhelos y esfuerzos para superarla. La PDVA exigirá al Gobierno del Principado de Asturias que cumpla lo establecido en el Pacto Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ratificado por España en abril de 1977, que exige a todos los poderes públicos destinar todos los recursos necesarios para facilitar el acceso a una vivienda adecuada, estable y habitable, y a los recursos de acompañamiento social necesarios para su plena integración en la comunidad. El programa Lo primero, la vivienda de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar sólo ha alcanzado a 31 personas de toda la región.
Pero la emergencia habitacional que atraviesa Asturias no se limita a las personas sin hogar. Entre 3.500 y 4.000 familias tendrán que irse a la calle cuando el 28 de febrero próximo se levante la suspensión de los desahucios decretada por el Gobierno de España, y ello a pesar que el Real Decreto impone a las comunidades autónomas y los ayuntamientos ofrecer a estos hogares una alternativa habitacional a un precio asequible. Las consecuencias de la pandemia han agravado aún más la situación de los hogares, mayoritariamente sostenidos y cuidados por mujeres, con dificultades para hacer frente al pago de los gastos de alquiler y de los suministros básicos, o que no pueden acceder a un alquiler a un precio proporcionado a sus ingresos. Además, se perpetúan verdaderos guetos como la barriada de viviendas sociales de Anieves en el concejo Oviedo, con el 80% de los pisos vacíos y graves deficiencias constructivas que afectan a las condiciones mínimas de habitabilidad.
Como alternativa, la PDVA demanda un plan autonómico de rescate, basado en la intervención social, en la prevención de los desahucios mediante la intermediación