- Una selección de 20 fotografías tomadas por el fotógrafo José Mata a lo largo de varios años en los diferentes caminos jacobeos, que incluye las experiencias de los protagonistas
- Ha sido inaugurada esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y Raquel Ruiz, concejala de Turismo
La tradición jacobea de Avilés encuentra una nueva forma de expresión, en la exposición "Peregrinos: un Camino interior", conformada por los retratos que el fotógrafo José Mata realizó a caminantes hacia Santiago. Inaugurada en la mañana de hoy, miércoles 17 de noviembre, en la Antigua Pescadería, se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2022.
En el acto de inauguración han participado Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y Raquel Ruiz, concejala de Turismo, además del autor de las fotografías, José Mata.
La muestra ofrece al espectador participar de las vivencias y motivaciones de cientos de peregrinos que se adentran en dos caminos: el religioso, por un lado, y el personal que discurre dentro de cada persona que se inicia en su recorrido, quizá con la intención de que confluyan en uno que les lleve a un destino de conocimiento personal más profundo.
"Peregrinos: un Camino interior" consta de una selección de 20 fotografías de entre las más de 1.200 tomadas por Mata en el propio Camino durante varios años. A él trasladó su estudio, y desde él abordó a los peregrinos y peregrinas de todo el mundo que lo recorren con infinidad de motivaciones, inmortalizando su paso y sus vivencias personales.
Además, la historia de Avilés, parte indisoluble del Camino, no podía mantenerse al margen del proyecto, como así ha quedado reflejado en varias fotografías de peregrinos, tanto en el albergue de Pedro Solís, como en su paso por las calles de la ciudad.
Junto a la imagen, Mata sugiere a cada caminante que verbalice su experiencia, grabando estas locuciones, las cuáles forman parte de la exposición fotográfica. Así, el espectador podrá escuchar historias emotivas contadas en primera persona por cada uno de los y las protagonistas, en su idioma original, durante el tiempo de permanencia de la exposición en la Antigua Pescadería, a modo de banda sonora de relatos.
Asimismo, un código QR invitará al espectador a caminar junto a otras personas que van contándoles tantos porqués como caminantes hay, pudiendo sentirse de este modo partícipe de la aventura.