Galardonado en 1992, junto a Nelson Mandela, por establecer “en condiciones de extrema dificultad, las bases para una paz y colaboración ciudadanas y para una futura organización democrática de Sudáfrica”
Oviedo/Uviéu.-Ha fallecido Frederick Willem de Klerk, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1992.
Según recoge el acta del jurado que concedió el galardón: “su acción política e influencia moral sobre dos comunidades enfrentadas por profundos antagonismos han establecido, en condiciones de extrema dificultad, las bases para una paz y colaboración ciudadanas y para una futura organización democrática en Sudáfrica, abordando así uno de los temas esenciales de nuestro tiempo como es el de la convivencia multirracial en el respeto de los derechos humanos”.
El jurado estuvo presidido por Leopoldo Calvo Sotelo e integrado por Guido Brunner, Emilio Cassinello, Antonio Garrigues Walker, Amaro González de Mesa, Fernando Morán, Marcelino Oreja, Guillermo Perinat y Nicolás Sartorius y actuó como secretario Teodoro López-Cuesta Egocheaga.
El acto de entrega de los Premios tuvo lugar el 31 de octubre en una ceremonia presidida por S.M. el Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, y en la que pronunciaron discursos, además de Su Majestad, Emilio García Gómez, Elizabeth Taylor, Frederich G. Conradie, en nombre de Frederick W. de Klerk, y Nelson Mandela.