- Durante dos días, jueves 11 y viernes 12 de noviembre, se presentarán diferentes iniciativas empresariales del ámbito de la salud.
OVIEDO, 10 de noviembre 2021.- Las jornadas contarán con investigadores y expertos procedentes de diferentes centros de investigación y universidades españolas destacando el comité científico que está formado por los profesores de la Universidad de Oviedo Rubén Martín Payo (Departamento de Medicina) y María del Mar Fernández (Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas) y Oscar Cosido Cobos (Departamento de Informática). En la organización de la jornada colabora la empresa UpIntelligence uno de los cinco proyectos del sector salud que están alojados en Vivarium.
Entre las temáticas que se van a abordar se hablará acerca de chatbots, apps y plataformas para primeros auxilios a cargo de investigadores de las Universidades de Santiago de Compostela y de la Universidad Europea del Atlántico. Otra de los aspectos a tratar será la prevención de riesgos y educación para la salud a cargo del Dr Antolín Lorenzana, de la Universidad de Valladolid que hablara acerca de Tecnologías para Biomecánica, y el investigador del ISPA Jose Antonio Fidalgo, jefe de Sección de Prótesis-Órtesis e Infantil del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HUCA.
Se incluirá una mesa redonda para debatir acerca de la ética en el marco de las tecnologías para la salud y que será moderada por el Dr. Ricardo Llavona, médico especialista en dolor y director de Biocrew, entidad de asesoramiento en estrategia e inversiones para proyectos innovadores en el sector salud. En la jornada del viernes se impartirá un taller de escaneado e impresión 3D aplicado a salud, sobre todo para mostrar las aplicaciones para prótesis en impresión 3D, a cargo de la Dra Valeria Cera de la Universitá degli Studo Federico II (Nápoles).
Estas jornadas se producen en un marco de cambio en cuanto a la relación de la tecnología con los servicios y productos del ámbito de la salud, cambio que se ha visto acelerado tras la crisis sanitaria sufrida en los últimos meses. Vivimos un momento de cambio y oportunidad para desarrollar una economía basada en la salud y la tecnología y en este contexto desde la concejalía de economía del Ayuntamiento de Oviedo se está trabajando para que el sector salud sea palanca de crecimiento y desarrollo económico para la ciudad.