- El 86% de las mujeres asistidas en el equipamiento son españolas y el 14%, extranjeras
— El 67,3% de las usuarias con expediente abierto en este servicio han presentado denuncias
El centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales que puso en marcha hace un año el Gobierno de Asturias ha atendido hasta ahora a 203 personas: 134 mujeres y 69 familiares. El equipamiento entró en funcionamiento en noviembre de 2020 con el objetivo de ofrecer acompañamiento adaptado a las demandas, necesidades y tiempos de cada usuaria.
La directora general de Igualdad, Nuria Varela, y la coordinadora del centro, Victoria Carbajal, han presentado hoy en rueda de prensa el balance de los primeros doce meses del equipamiento y han precisado que, del total de 134 víctimas asistidas, 27 sufrían otras manifestaciones de violencia y fueron derivadas a diferentes servicios especializados.
Así, en el primer año se han abierto 107 expedientes a mujeres que cumplían criterios de intervención en el propio centro de crisis: 84 mayores de edad, con edades comprendidas entre los 18 y los 67 años (con una media de 31) y 23 menores (con una media de 15 años). De ellas, 64 habían sufrido violencia sexual hace menos de un años y otras 43 en un período anterior.
El 86% de las víctimas atendidas son españolas y el 14% tienen otras nacionalidades.
En cuanto a la tipología del delito, se atendieron los siguientes:
- Agresión sexual: 70 casos (65%).
- Abuso sexual: 7 casos (7%).
- Abuso sexual en la infancia: 20 casos (19%).
- Acoso sexual: 10 casos (9%).
Por otra parte, 72 de las 107 víctimas que tienen abiertos expedientes en el centro de crisis han presentado denuncias por las agresiones sufridas, lo que supone el 67,3% del total.
Las profesionales del centro han atendido a unas 20 personas de media cada mes y la mayor parte de las víctimas que acuden acompañadas van con sus madres.
Un equipo especializado al servicio de las víctimas
Este equipamiento pionero, que cuenta con un equipo de seis psicólogas y seis abogadas, además de la coordinadora, está preparado para asistir a mujeres con discapacidad física e intelectual y dispone también de un servicio de traducción, tanto para usuarias inmigrantes como para turistas y viajeras que necesiten acceder a este servicio.
En los últimos doce meses, el centro ha atendido consultas de la mayoría de las comunidades autónomas que, a partir del próximo año, abrirán instalaciones similares en sus territorios. Además, a lo largo de este período, la Dirección General de Igualdad ha impulsado acuerdos y protocolos con los colegios de la abogacía de Oviedo y Gijón, los colegios de procuradores, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los servicios sanitarios y los medios de comunicación, para prestar una atención integral a las víctimas y mejorar el tratamiento de las agresiones en prensa, radio y televisión.
El centro de crisis ha habilitado el teléfono 677 985 985 para la atención a las víctimas, tanto por llamada como por mensajes de texto y wasap, que está disponible 24 horas, todos los días del año.