Barcelona, 08 de noviembre de 2021– Asturias ha sido una de las Comunidades pioneras en implantar un Sistema Corporativo de Gestión de Dosis en el Diagnóstico por Imagen, en todos los hospitales públicos y fundaciones, para el análisis de la dosis de radiación ionizante que reciben los pacientes.
El SESPA ha implantado el sistema Radimetrics, de Bayer, que permite controlar y gestionar la dosis de radiación, a la vez que mejora la calidad asistencial e incrementa la eficiencia en el diagnóstico por imagen. El sistema se utiliza dentro de las 8 áreas sanitarias de la región, en 15 hospitales, habiéndose formado más de 150 profesionales en el uso del mismo.
Los objetivos del proyecto son reducir la dosis poblacional y cumplir con la directiva 2013/59/EURATOM del Consejo de la Unión Europea, y su trasposición en el Real Decreto 601/2019, que establecen las normas de seguridad básicas para la protección contra los riesgos derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, entre las que se incluyen:
- Requisitos más estrictos en cuanto a la información que debe proporcionarse a los pacientes, mediante el conocido como carnet radiológico
- Registro y la notificación de la dosis de los procedimientos médicos
- Uso de niveles de referencia para diagnóstico
- Disponibilidad de dispositivos indicadores de dosis
El SESPA ha creado un organigrama clínico específico que se encarga de supervisar, formar y sensibilizar, desde un punto de vista clínico, en el ámbito de la protección radiológica y del adecuado uso de los equipos de diagnóstico por imagen.
En Bayer Radiología tenemos el compromiso de ofrecer nuestros productos, plataformas y servicios para ayudar a mejorar la capacidad diagnostica de los profesionales sanitarios