Teherán, 17 de noviembre, IRNA - El Ministro de Exteriores Ali Akbar Salehi señaló que la Liga Árabe había tomado una decisión precipitada al suspender a Siria como estado miembro, lo cual conllevaría un impacto negativo sobre la seguridad en la región
En declaraciones a IRNA, Salehi manifestó que la Liga Árabe debería resolver la cuestión sin dañar la seguridad en la región, pero había adoptado la decisión contraria.
Asímismo, declaró que el gobierno Sirio ha declarado en reiteradas ocasiones que adoptaría las legítimas necesidades de su nación, poniendo en marcha un programa de reformas.
El Ministro de Exteriores de Irán dijo que el gobierno de Siria ha prometido autorizar a diversas formaciones políticas, y la celebración de elecciones parlamentarias, a la vez que el Presidente Bashar al-Assad se ha comprometido a revisar la Constitución del país a su debido tiempo.
'Algunos tratan de crear obstáculos a la paz y seguridad en la región, y suponen que saldrán a salvo de las devastadoras consecuencias que puede conllevar. Algo que es totalmente erróneo', concluyó Salehi.
El sábado pasado en El Cairo, la Liga Árabe tomó por primera vez medidas para aislar el gobierno de Bashar al Asad. La suspensión de Siria de la Liga Árabe decidida en esa reunión debía tomar efecto el miércoles, hasta que el gobierno se plegara a un plan árabe de salida de crisis, que prevé el cese de la violencia y la apertura de un diálogo con la oposición.
Damasco respondió arremetiendo contra el organismo y estimando que Siria estaba siendo objeto de un 'complot'.
La Liga Árabe dio ayer un plazo de tres días a Siria. ' Si Damasco no acepta cooperar con la Liga, se adoptarán sanciones económicas contra Siria', declaró tras una reunión del foro regional en Rabat el primer ministro y canciller de Qatar, Hamad ben Jasem.
*Irán descarta conversaciones con la oposición Siria
Por otra parte, La Embajada de Irán en Damasco manifestó que la República Islámica de Irán no tiene previsto mantener conversaciones con la oposición Siria.
En caso de que Irán decidiera ponerse en contacto con las autoridades de Siria, por supuesto sería en coordinación y consultas directas con las mismas autoridades de Siria, señala el comunicado de la Embajada en Damasco.