- La inversión a realizar alcanza los 349.000 euros y busca reactivar el comercio de la zona centro como atractivo para visitantes
El Ayuntamiento de Avilés ha presentado el proyecto de renovación de pavimentos de la Plaza Hermanos Orbón a la convocatoria de Ayudas de la Unión Europea para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo es captar financiación para una inversión que alcanzará los 349.000 euros. La actuación tiene encaje con una serie de obras en marcha que también buscan captar fondos europeos y que, además de fomentar la peatonalización de espacios para uso y disfrute de vecinos y visitantes, contribuye a la reactivación del comercio y la hostelería, todos ellos pilares sobre los que se asienta el turismo.
El concejal de Diseño Urbano, Pelayo García, explicó que los trabajos proyectados "mejorarán el entorno urbano -degradado por la presión de todo tipo de vehículos en una zona restringida (que se repite en varias zonas de la ciudad y daña considerablemente los pavimentos)- y la accesibilidad de acceso a los locales comerciales y de hostelería del perímetro de la plaza".
La renovación de pavimentos de este espacio supone un avance para la utilización y mejora de la accesibilidad del mercado de la plaza de Avilés y de la zona ocupada por el mercado de abastos de los lunes, el mercado tradicional. Cabe recordar que en esta zona ya está en ejecución la peatonalización de la Plaza Pedro Menéndez, un espacio que una vez ganado para el peatón permitirá unir la zona del Casco Histórico de La Villa con el Barrio de Sabugo, recuperando de nuevo el puente entre la ciudad intramuros y extramuros.
La Plaza Hermanos Orbón es uno de los espacios arquitectónicos más singulares de Avilés. Su perfecta simetría y el hecho de que la plaza esté completamente rodeada de galerías es lo que le da una originalidad impactante.
Las obras de la plaza tendrán una duración de cuatro meses y contemplan la utilización de diferentes materiales resistentes y atractivos como el aglomerado asfáltico impreso y pulido, y el hormigón impreso. Y dando un tratamiento homogéneo con la plaza a los accesos desde las calles Rui Pérez, La Cámara, La Muralla y la plaza de Pedro Menéndez.
Desde el Ayuntamiento de Avilés se considera que este proyecto redunda en una mejora y modernización de la zona comercial y turística por excelencia de Avilés, su casco histórico, impulsando así la modernización de la oferta comercial local.