- El Servicio Público de Empleo destina 4,2 millones a una segunda convocatoria anual del programa de mejora de la empleabilidad
- Los beneficiarios son mayores de 16 años y menores de 30 sin estudios a los que se facilita formación y prácticas para la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 1
- 18 ayuntamientos y 8 entidades sin ánimo de lucro participan en esta iniciativa, que tiene una duración de nueve meses
328 jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil se incorporarán el 1 de diciembre a una segunda edición del Programa Joven Ocúpate financiado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) con una aportación de 4.266.467 euros.
A través de este programa, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, el Sepepa refuerza las acciones para mejorar la inserción laboral de personas jóvenes, especialmente aquellas con bajos niveles de formación o que carecen de alguna titulación.
De esta manera, a través del programa, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro imparten durante 9 meses formación teórica combinada con prácticas que permitirán a las personas participantes obtener certificados de profesionalidad de nivel 1 de cara a facilitar su incorporación al mercado laboral y fomentar entre los participantes actitudes proactivas.
Este programa se enmarca en las directrices de la Estrategia Europea 2020, en el Plan Nacional de Garantía Juvenil, y en el Plan de choque por el empleo joven aprobado por el gobierno de la nación para el periodo 2019-2021. Según Pilar Varela, directora general del Sepepa, el Programa de Garantía Juvenil Joven Ocúpate tiene especial importancia porque va destinado a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 sin estudios o que los han abandonado de manera temprana, y en situación de desempleo. Un colectivo, por tanto, con especiales dificultades de inserción a los que esta iniciativa ofrece una oportunidad para formarse.
A esta segunda edición del Joven Ocúpate se habían presentado un total de 35 proyectos, de los cuales 24 corresponden a entidades locales, concretamente a 19 entidades locales y 11 proyectos presentados por 8 entidades sin ánimo de lucro.
Han sido aprobados 23 proyectos de 18 entidades locales que beneficiarán a 229 alumnos y 10 proyectos de 8 entidades sin ánimo de lucro con 99 participantes. En total, 328 alumnos participarán en 33 proyectos.
Con esta nueva convocatoria del programa, la segunda que impulsa el Sepepa este año, el Gobierno de Asturias refuerza las políticas activas de empleo y da continuidad al compromiso de habilitar fondos públicos y acciones para luchar contra el desempleo. A la primera convocatoria, en la que participaron 300 jóvenes, se habían destinado 3,8 millones. El programa se desarrolló en 21 ayuntamientos y por 9 entidades sin ánimo de lucro.
En conjunto, el Sepepa destinará este año del orden de 8 millones a este programa de inserción laboral juvenil que beneficiará a 628 jóvenes desempleados.