El paraguas y estación de la Pola Siero ganan el Asturias de Arquitectura

El paraguas y estación de la Pola Siero ganan el Asturias de Arquitectura

Asturias.-El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) entregó hoy los premios Asturias de Arquitectura en un acto celebrado en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura. Los premiados y accésits elegidos por el jurado fueron los siguientes:

Premio Asturias de Arquitectura 2021

Ganador: Urbanización de la plaza pública en el entorno del paraguas octogonal de Ildefonso Sánchez del Río y habilitación de la nueva estación de autobuses de Pola de Siero, de Robert Brufau, Antonio Aguado de Cea, Albert de la Fuente, Jordi Payola.

Se trató de actuar en el espacio que queda libre en la parte inferior del Paraguas de hormigón construido por D. Ildefonso Sánchez del Río, disponiendo un espacio para la nueva estación en la planta inferior de la nueva plaza, aprovechando el desnivel para la habilitación de las dársenas, en la parte ya utilizada actualmente.

Se trataba de poner en valor el paraguas de hormigón construido en el año 1973 por el insigne Ingeniero Sánchez del Río recientemente rehabilitado integralmente.

Se recupera la vista y el espacio del singular paraguas como BIC o monumento, creando en su entorno un espacio de plaza, que pone en valor el enorme significado cultural del singular elemento arquitectónico.

Según destacó el jurado, la sencillez de la actuación urbana y arquitectónica, no exenta de matices, otorga todo el protagonismo al “objeto” del paraguas, recogiéndolo como una bandeja y logrando cualificarlo y revalorizarlo. De este modo, se consolida una pieza de gran valor en la tan reconocida como poco cuidada obra del gran ingeniero Ildefonso Sánchez del Río. Se quiere poner en valor además el esfuerzo de recuperación de la pieza patrimonial con su consolidación estructural que ha sido objeto de mención. 

Premio Asturias en la Categoría de Edificación:

Ganador: Biblioteca y sala de estudios en Salinas, de Ignacio Ruiz Allen y Sara López Arraiza.

El jurado distingue la Biblioteca y Sala de estudios como mejor obra de edificación ejecutada. Pensada de forma integral desde la concepción del proyecto hasta su ejecución, se valora especialmente la calidad del espacio interior en una actuación de habilitación de un bajo de un edificio para un uso público. El programa funcional se ha plasmado en el acertado juego de conjugar la continuidad espacial y la sucesión de espacios interiores singularizados por la forma y tratamiento de los techos. Se aprecia un impecable control de la escala y se generan ambientes recogidos y equilibrados que invitan a ser disfrutados. Parte esencial de la obra es el tratamiento de la fachada, una piel traslucida, con la que, mediante veladuras y la transparencias se establece dialogo interior-exterior, y destaca la forma en que se integra ésta con la fachada del edificio existente. Se aprecia una minuciosa atención al detalle, una cuidada ejecución, y una especial sensibilidad en la elección de los materiales y diseño del mobiliario.

Fueron accésits en la categoría de edificación:

  • Cubierta de pista deportiva en el cerro de Santa Catalina, de Mónica Costales y Jesús Sotelo.
  • Reparación y consolidación del paraguas octogonal de Ildefonso Sánchez del Río, de Robert Brufau, Antonio Aguado de Cea, Albert de la Fuente, Jordi Payola.
  • Centro Social en Soto de Ribera, de Rogelio Ruiz y Macario González.

Premio en la categoría Sin Fronteras Luis Lacasa:

Ganador: Rehabilitación en Manoteras, de Carlos Bermúdez Alonso y Diana Hernando Navarro.

El jurado reconoce en esta obra la eficacia en la que se interviene en un edificio existente para atender mejoras de accesibilidad y eficiencia energética. Ubicado en barrio de vivienda social, la intervención dota de unidad formal y compositiva el edificio. La piel superpuesta, gestos sencillos que respetan lo existente, y el uso de colores vivos le otorgan una imagen alegre y actual. Es, a juicio del jurado, un proyecto ejemplar que pone en valor la figura del arquitecto en actuaciones de rehabilitación.

Fue accésit en la categoría Sin Fronteras:

  • Rehabilitación del edificio Aita Agirre, de Jovino Martínez Sierra.

Premio COAA+10

Ganador: Edificio de viviendas, oficinas y locales comerciales en la c/del Águila nº 1, Oviedo, de José Benito Díaz Prieto y José Lada Álvarez.

En esta categoría en la que se valora una obra arquitectónica de calidad que haya sabido perdurar tras diez años, al menos, desde su completa terminación, se premia el Edificio de viviendas en la calle del Águila de Oviedo. El jurado ha valorado la vigencia de la actuación, 25 años después de su ejecución. En un enclave comprometido, y con un lenguaje propio del momento, fue una actuación controvertida. Actualmente la obra, mantiene un perfecto estado de conservación, está perfectamente integrada en el contexto urbano y mantiene su carácter, identificable con arreglo al lenguaje arquitectónico de una época.

Fueron accésits del premio COAA+10:

  • Edificio polivalente de Ca’n Ramis  ordenación del entorno, de Pedro Quero Motto.
  • Reforma y ampliación del centro de salud de Contrueces, en Gijón, de José Antonio Pérez Lastra.

Categoría Urbanismo

Ganador: Urbanización de plaza pública en el entorno del Paraguas Octogonal de Ildefonso Sánchez del Río y habilitación de nueva estación de autobuses en Pola de Siero, de José Benito Díaz Prieto y María José Fernández.

El jurado premia la urbanización de la plaza en el entorno del paraguas como mejor intervención de un espacio público. Destaca la brillante cualificación del espacio público resultante, fruto de la buena convivencia de un elemento patrimonial de excepcional interés como es la estructura recuperada de Ildefonso Sánchez del Río, con el tratamiento de la superficie de la plaza con topografía alabeada que además de resolver las necesidades de escorrentía, cualifica el espacio de abrigo que se genera. El acabado de la superficie pavimentada con una colorida composición de círculos de diversos junto a los juegos de sombras que genera la sombra de la cubierta circular, añaden riqueza al conjunto. Las sencillas dependencias de la estación soterradas bajo la plaza junto al vuelo de la cubierta del andén restan presencia acústica y visual al trasiego propio de su uso.

Categoría Otras Arquitecturas

Ganador: H144, Hospital Provisional en el pabellón central del Recinto Ferial Luis Adaro, de Jesús Menéndez Fernández.

El jurado premia en esta intervención de carácter temporal, la simplicidad aparente de una solución funcional, ordenada, que atiende lo general: urgencia de su puesta en uso, integración de infraestructuras complejas para un uso temporal, organización integral de una infraestructura hospitalaria, en una nave contenedor, utilizando elementos modulares desmontables… con una aproximación a lo inmediato, creando espacios estanciales ordenados y ajustados a las demandas de intimidad y recogimiento de sus usuarios circunstanciales (pacientes y equipos sanitarios). Conjuga de forma brillante la atención al detalle y a la escala humana, la funcionalidad y la facilidad de ejecución, en un ejercicio de buena práctica profesional.

Fueron accésits de Otras Arquitecturas:

  • Diseño de Producto. Reloj Overlap, por Negroimpar para Project Watches, de María López Iglesias.
  • Estrategias y Efectos e Escala, de Luis Suárez Mansilla.

Premio del Público

Ganador: Reloj Overlap, por Negroimpar para Project Watches, de María López Iglesias.

El jurado reconoce en este reloj su innovador y atractivo diseño, sencillez y contención formal. Este brillante diseño, pone en valor la eficacia con la que desde nuestra práctica profesional se pueden abordar proyectos ajenos al campo de la arquitectura y el urbanismo, y atender retos complejos de cualquier índole.

 

Créditos de la imagen: Mapei

Dejar un comentario

captcha