(Coordinadora Ecoloxista/Comunicado).-Hoy se publica en el Bopa las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2022 por parte de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.
Una vez más el Principado vuelve a no atender las reclamaciones que hacíamos desde la Coordinadora Ecoloxista y algunas sociedades de pescadores y todos los informes científicos, vuelve a ceder este año ante la presión de algunas de sociedades de pescadores, permitiendo pescar más de la propuesta presentada en el Consejo de la Pesca. De esta manera se va acabar con lo poco que queda en los ríos, ante la evidente reducción de la masa biológica presente en los ríos.
-Aumenta de 5 a 6 truchas y reos que se pueden pescar por día, alejado de las 5 que proponía en el borrador de norma, o de las 3 capturas que proponía el pasado año el propio Principado en su propuesta.
- Mantiene pescar 3 salmones por temporada, alejado de 1 salmón que le proponen varias sociedades de pescadores o la veda a la pesca con muerte que proponíamos nosotras.
A pesar de nuestras reclamaciones de que se está acabando con los pocos peces que llegan a los ríos, y de que por tanto se aplique una moratoria de pesca con muerte, el Principado de Asturias sigue dándoles facilidades a los pescadores para acabar con los últimos salmones, truchas y reos, todo ello a pesar del declive que sufren ambas especies, cuyas poblaciones, tras décadas de explotación masiva, continúan en marcada disminución y en peligro de desaparición en muchas cuencas.
Por eso volvemos a alegara reclamar medidas más exigentes para reducir el impacto que tienen los miles de pescadores en estas especies:
- El continuo declive de las poblaciones de Salmón atlántico en nuestros ríos hace que la especie esté en claro peligro de extinción, lo que nos debería llevar a aplicar firmes principios de precaución en el manejo y gestión de la especie. Como única alternativa a la extracción (y muerte) de ejemplares del río proponemos la pesca sin muerte (captura y suelta) como único método de pesca durante toda la temporada y en todos los ríos en los que se autorice la pesca del salmón.
-También pedimos que se suspendan de forma inmediata las repoblaciones. No están avaladas por estudios científicos y suponen un problema añadido a la biodiversidad de los ríos al reducir la variabilidad genética de las especies repobladas, aspecto éste bien contrastado en la bibliografía científica.
Si no se toman medidas valientes y radicales tanto a corto plazo como a futuro, se está poniendo en peligro inminente de desaparición a especies tan emblemáticas como el salmón, lo cual desgraciadamente se está evidenciando año tras año.
La reducción de capturas legales, que sin ser el único indicador de la presencia de salmones en nuestro río muestra desde 1949 en que se instauró el precinto obligatorio , bajando de una media de 5000 salmones por temporada (con temporadas de más de 7000 capturas) a las cifras actuales de una décima parte,un descenso al menos a una quinta parte de lo pescado entonces a las cifras actuales, lo cual sumado a los salmones que antaño se capturaban ilegalmente fuera por tanto de la estadística oficial, puede hacernos ver que la reducción sea aún mayor. Esta reducción está desgraciadamente corroborada igualmente por los censos que anualmente se realizan por la propia administración y los diversos estudios científicos realizados.
Si no somos capaces de atajar esta situación no dudamos que en muy pocos años, una parte muy importante de la diversidad biológica de los ríos asturianos acabe desapareciendo.
Los ríos y su especies son patrimonio de toda la sociedad, no sólo de los pescadores como parecen querer entender los responsables medioambientales de esta comunidad.