- El Ministerio de Sanidad convoca a los sindicatos para abordar la situación crítica de la Atención Primaria, la temporalidad y las condiciones laborales, tras las quejas de CSIF
- Hacen falta más de 38.000 profesionales en Atención primaria.
- Sanidad congela la oferta de plazas de MIR en Atención Primaria, pese a las necesidades y el abandono de los centros de salud
- CSIF pide al Defensor del Pueblo que evalúe el deterioro de la Atención Primaria tras la pandemia
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha dirigido al Ministerio de Sanidad para abordar de manera urgente la situación de deterioro de los centros de salud en toda España como consecuencia del déficit de personal, falta de inversiones y la situación de colapso generada durante la pandemia y que ahora lastra su funcionamiento.
Desde CSIF, consideramos que los centros de salud afrontan la reanudación de las citas presenciales y las campañas de vacunación en precario y sin garantías suficientes para ofrecer los niveles de calidad asistencial que requieren los ciudadanos. El covid demostró que no estábamos preparados para afrontar una crisis de esa magnitud, en gran parte por los recortes aplicados en la sanidad durante los últimos años. Y ahora que la pandemia está evolucionando de manera positiva, vemos que los centros de salud se han quedado ‘tocados’ y no se encuentran a punto para recuperar la normalidad.
Listas de espera de hasta 15 y 20 días en Atención Primaria, sobrecarga de trabajo, pacientes que acuden sin cita previa con problemas de salud, bajas del personal sanitario por agotamiento o covid persistente, deterioro de infraestructuras e instalaciones y en el horizonte el fin de miles de contratos de refuerzo (aproximadamente 50.000) que previsiblemente finalizarán a final de año. A esto se suma el cierre progresivo de los ‘vacunódromos’ con lo que esta labor se trasladará también a los centros de salud.
Ante esta situación y las quejas de CSIF, el ministerio ha anticipado las fechas a los sindicatos de las tres mesas específicas sobre Atención Primaria, temporalidad y condiciones laborales, para los próximos días 4, 11 y 18 de noviembre, que llevaban anunciadas desde febrero. Además, CSIF se dirigirá al Defensor del Pueblo para que también evalúe la situación.
Los últimos datos de la Seguridad Social ya nos indican que la Sanidad ha destruido 13.311 puestos de trabajo durante el mes de septiembre, lo que nos parece una gravísima irresponsabilidad teniendo en cuenta las dificultades que todavía atraviesa el Sistema Nacional de Salud. Estos datos vuelven a poner de manifiesto las debilidades de nuestro sistema, el envejecimiento de las plantillas y la precariedad en el empleo que afecta a servicios fundamentales que recibe la ciudadanía.