Europa cuenta con más de 200 lenguas propias, 24 lenguas oficiales y 60 lenguas territoriales o minoritarias

Europa cuenta con más de 200 lenguas propias, 24 lenguas oficiales y 60 lenguas territoriales o minoritarias

El pasado 26 de setiembre se celebró el Día Europeo de las Lenguas, instaurado en 2006 por iniciativa de la Unión Europea, buscando promover el aprendizaje continuado de varios idiomas para los habitantes de este continente. Europa cuenta con más de 200 lenguas propias, 24 lenguas oficiales y 60 lenguas territoriales o minoritarias, entre las que se encuentra el asturiano y la lengua de los samis, habitantes originarios del norte de Europa. Una de las principales metas que desea implantar esta celebración del Día Europeo de las Lenguas es la de concienciar a los habitantes sobre el enorme potencial que tienen los idiomas como herramienta profesional e intercultural, y como forma de preservar la cultura de los países y asegurar su pervivencia a lo largo de las generaciones futuras.

 

Uniéndonos a esta iniciativa, la Sociedad Cultural Gesto y el Ateneo Obrero de Gijón presenta un programa de actividades, que se inició con el ya celebrado recital poético Las voces de los poetas samis, donde se pudo escuchar las voces de los poetas samis y recibir información acerca de su historia, modo de vida, costumbres y lucha por sus derechos, incluida la reivindicación de su lengua.

 

Este programa de actividades es un proyecto de Antolina Gutiérrez del Castro.

 

Ahora, la Sociedad Cultural Gesto y el Ateneo Obrero de Gijón continuamos con el programa de celebración del Día Europeo de las Lenguas con próximas actividades:

 

PROYECCIÓN

Martes 26 de octubre. 19:00h. Centro Municipal Integrado de El Llano

Película “Sami blood” (2016, 108 min.), dirigida por Amanda Kernell. Coproducción Suecia-Dinamarca-Noruega.

Argumento: En la Suecia de 1930, Elle Marja es una chica de 14 años que cría renos. Soportando el racismo de la época, la joven empieza a soñar con otra vida. Para ello, deberá romper todos los lazos con su familia y su cultura, e incluso cambiar de nombre

Dejar un comentario

captcha