Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía visitaron Santa María del Puerto (Somiedo) e hicieron entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021, por “encarnar el modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos”.
Recorrido de la Familia Real por las calles de Santa María del Puerto
© Casa de S.M. el Rey
Don Felipe y Doña Letizia acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía llegaron a Santa María del Puerto, en Somiedo, y, tras recibir el Rey el Bastón de Mando de manos del alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, iniciaron la vista a la localidad comenzando por el Centro vecinal, que fueron las antiguas escuelas, y donde recibieron el saludo de la directora del Departamento de Estudios Hispánicos del Centro Universitario CIESE de la Fundación Comillas, Nuria González, y hubo una explicación, sobre paneles, de las principales actividades socioeconómicas de la localidad: ganadería y trashumancia. La alcaldesa de barrio de Santa María del Puerto, María Beatriz Hino, entregó a la Familia Real diversos libros representativos.
Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía recibieron el saludo a los niños residentes en el pueblo que le entregaron dibujos relacionados con la localidad y el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, también fueron saludados por los miembros del Jurado.
Como continuación de la vista Don Felipe, Doña Letizia y sus hijas Doña Leonor y Doña Sofía descubrieron una placa conmemorativa y continuaron el recorrido visitando el taller de artesanía de la madera que les explicó su propietaria, María Teresa Lorences.
El recorrido de la Familia Real siguió por las calles del pueblo hasta la fuente y abrevadero de piedra, donde se interpretó una canción vaqueira a cargo de Mari Luz Cristóbal, cantante asturiana.
También, visitaron el complejo parroquial de Santa María y firmaron en el Libro de Honor del Parque Natural de Somiedo, y su director, Luis Fernando Alonso, explicó a los Reyes y a sus hijas la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía el entorno de la zona desde el nuevo mirador de Santa María del Puerto.
En la zona del Conceichu, la Familia Real recibió explicaciones sobre las tradiciones y costumbres vaqueiras, y a continuación, en la zona de la Calecha, comenzó el acto de entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2021 con la intervención del alcalde de Somiedo, seguidamente, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, entregaron el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021 a Azucena Lorences, vecina el municipio, que dirigió unas palabras de agradecimiento.
Doña Leonor, en su intervención, señaló que “…sois el ejemplo de que merece la pena seguir trabajando para que se revitalicen los pueblos y se cuide su potencial. Es muy necesario para que nuestra sociedad siga mejorando…”
Su Majestad el Rey, con sus palabras hacia los vecinos de Santa María del Puerto, destacó “…la Asturias emprendedora, esforzada, esperanzada tiene aquí, en Somiedo, el mejor de los ejemplos... vosotros sabéis muy bien que la vida en lugares como este no ha sido nada fácil: el clima, las distancias, la falta de infraestructuras pueden originar muchos problemas. Y, sin embargo, con vuestra actitud y vuestro carácter no solo habéis logrado vencer estas dificultades, sino que habéis construido una comunidad vital y llena de futuro, respetuosa con el pasado pero abierta a los extraordinarios cambios de la actualidad. Una vida, un modo de vivir, que los más jóvenes, con su permanencia en el pueblo y su deseo de formar aquí sus familias y de educar a los más pequeños en el respeto y la valoración de la vida rural, habéis conseguido fortalecer y acrecentar. Por eso sois ejemplares, por eso hoy os entregamos este premio... podéis sentiros muy orgullosos de todo ello…”
Para finalizar, Don Felipe, Doña Letizia y sus hijas Doña Leonor y Doña Sofía mantuvieron un encuentro con los vecinos.
Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía estuvieron acompañados por el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el Presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, Delia Losa; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo; la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; el secretario general de la Fundación Princesa de Asturias, Adolfo Menéndez; la Corporación Municipal de Somiedo; y por los vecinos de Santa María del Puerto.
Santa María del Puerto, es una localidad perteneciente al concejo de Somiedo, galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021, por “encarnar el modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incluso abandonando uno de los rasgos identitarios de la cultura de los vaqueiros de alzada, como es la trashumancia. Esto ha favorecido la creación y mantenimiento de paisaje, una actividad ganadera importante y la permanencia de parejas jóvenes, asegurando de ese modo el relevo generacional de esta comunidad”.
El jurado de este Premio –convocado por trigésimo segundo año consecutivo por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Francisco Rodríguez García e integrado por Cristina Álvarez Mendo, Amada Álvarez Pico, Lorenzo Arias Páramo, María Cardín Blanco, Yolanda Cerra Bada, Rosa Fernández Rubio, Begoña Fernández-Costales Muñiz, Pablo García Esteban, Adolfo García Martínez, Francisco González Orejas, Juaco López Álvarez, Ramón Rodríguez Álvarez, Jorge Suárez Díaz, José Tuñón Huerta, Graciela Valle Fernández, Consuelo Veiga García y Fernando Delgado Álvarez, secretario del jurado.
El pueblo de Santa María del Puerto, perteneciente al concejo de Somiedo, está situado en el límite con León, a 1486 metros de altitud, lo que hace que las condiciones de vida de sus habitantes sean muy duras, sobre todo en invierno. La historia de El Puerto como pueblo se remonta al siglo XIV, ligada a los vaqueiros de alzada y al desarrollo de la ganadería. En esa época los vaqueiros empezaron a practicar la trashumancia para criar ganado entre los pastos de El Puerto, que en su mayoría eran propiedad de los monasterios, y los pastos bajos, en Belmonte y Salas, principalmente. Tras el paso de las praderías a la nobleza y las grandes familias en el siglo XV, los vaqueiros de El Puerto iniciaron una lucha para hacerse con su propiedad, conocida como Revolución de los Cercados, por el cerramiento de parcelas que llevaron a cabo, visible aún en la actualidad, y que permitió su consolidación como pueblo. Utilizaron los pastos alejados como espacios comunales para el ganado regidos por una junta vecinal y los cercados para recoger hierba y realizar plantaciones. A principios del siglo XX los vecinos pudieron comprar los pastos, que no podrán venderse a personas de fuera del pueblo.
Actividades tradicionales de los vaqueiros como la arriería y la trajinería tuvieron gran importancia entre los habitantes de El Puerto hasta después de la Guerra Civil, si bien la ganadería es actualmente el principal medio de vida de los vecinos. La cabaña está formada por unas seiscientas cabezas de ganado de veinte ganaderías especializadas, la mayor parte, en la producción de carne de la raza asturiana de los valles. Más de una decena de estos ganaderos son menores de cuarenta años, lo que garantiza el futuro. Entre los vecinos conviven aquellos que siguen practicando la trashumancia y los que permanecen en el pueblo durante todo el invierno, unas quince familias. La declaración de Somiedo como Parque Natural en 1988 supuso un impulso de las actividades relacionadas con el turismo. El Puerto se convirtió en punto de partida de varias rutas oficiales del Parque y en 1995 inauguró su primer hotel. En los últimos años, El Puerto ha experimentado un notable desarrollo con el arreglo continuado del pueblo, la rehabilitación de casas y la realización de sextaferias para la conservación de caminos, muros y demás elementos de uso común, como las praderías y los montes. En 2009 se rehabilitó la antigua escuela para crear el Centro Vecinal, un espacio para reuniones y actividades. En su exterior se creó un área recreativa con un parque infantil.
El Puerto acoge varias ferias y fiestas de gran tradición entre los vaqueiros, como la de San Pedro (29 de junio) y la de Nuestra Señora (8 de septiembre). En esta última, que ya se celebraba en el siglo XVIII, se congregaron unas veinticinco mil personas y tres mil cabezas de ganado en 2019. Coincidiendo con el final de la estancia de los vaqueiros en el pueblo y el comienzo de la trashumancia a los pueblos bajos, El Puerto acoge desde 2005 el Alcuentro Vaqueiro, en el que se intenta profundizar en sus costumbres. También se ha creado la Asociación de Vaqueiros del Puerto de Somiedo para seguir procurando la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos.
Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.
Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. Su dotación económica es de veinticinco mil euros.
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias es entregado cada año por Sus Majestades los Reyes, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebran en Oviedo en la segunda quincena de octubre. En ediciones anteriores, los Reyes estuvieron acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.
En esta edición concurrían un total de 27 candidaturas.