Sus Majestades los Reyes presidieron el jueves, 21 de octubre, en el Auditorio Palacio de Congresos "Príncipe Felipe" de Oviedo, el XXIX Concierto Premios Princesa de Asturias, que homenajeó a Joaquín Rodrigo con motivo del vigésimo quinto aniversario de la concesión a este del Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
A su llegada al Auditorio Palacio de Congresos "Príncipe Felipe" de Oviedo, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, la delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, el alcalde de Oviedo, el presidente de la Fundación Princesa de Asturias y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, entre otras autoridades.
Seguidamente, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía se dirigieron a la primera planta donde recibieron el saludo de una representación de los patronos de la Fundación CajAstur y del consejo de administración Liberbank. Acto seguido, los Reyes y sus hijas ocuparon su lugar en el palco de honor. Previo al inicio del concierto, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretó el Himno Nacional, para a continuación, dar inicio el concierto interpretado por el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas y por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) dirigidos por el maestro Josep Vicent.
Una vez finalizado el concierto, se interpretó el Himno del Principado de Asturias. A continuación, Sus Majestades los Reyes abandonaron el palco y se dirigieron a la sala de protocolo donde recibieron el saludo del director de la orquesta, Josep Vicent; el guitarrista, Pablo Sáinz-Villegas; la hija del maestro Joaquín Rodrigo, Cecilia Rodrigo, marquesa de los Jardines de Aranjuez; el esposo de Doña Cecilia Rodrigo, Agustín León, marqués de los Jardines de Aranjuez; el concertino de la orquesta, Benjamin Ziervogel, y la gerente de la OSPA, Ana María de Jesús Mateo.
Posteriormente, los Reyes se trasladaron a Deloya Latores, donde presidieron la cena que la Fundación Princesa de Asturias ofreció a los miembros de los Patronatos de la Fundación y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2021.
El viernes 22 de octubre, Don Felipe y Doña Letizia acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía comenzaran la jornada recibiendo en audiencia, en el Hotel Reconquista, a los galardonados con las “Medallas de Asturias 2021”; a los ganadores de los premios “Fin de Carrera 2019 / 2020” de la Universidad de Oviedo; a los miembros protectores de la Fundación Princesa de Asturias; y a los presidentes de los Jurados del Premios Princesa de Asturias, miembros de los Patronatos y, finalmente, a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2021, a quienes Don Felipe impondrá la insignia de la Fundación.
Por la tarde se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021, que distinguirán en esta edición a Marina Abramović, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes; Emmanuel Carrère , Premio Princesa de Asturias de las Letras; CAMFED, Campaign for Female Education, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y a José Andrés y la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
La Fundación Princesa de Asturias
La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.
Su Majestad el Rey ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, ostenta la Presidencia de Honor de esta institución, que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias.
Destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.