El museo asturiano abre esta tarde al público una nueva muestra dedicada al grabado de vanguardia en la Casa de Oviedo-Portal
Esta tarde, a partir de las 19 horas, el público que se acerque al Museo de Bellas Artes de Asturias podrá disfrutar de una nueva muestra: De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia.
Comisariada por Laura Baños, Ayudante Conservador de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias, la exposición se ubica en las Salas 10 y 11 de la Casa de Oviedo-Portal, edificio central del conjunto museográfico asturiano.
Esta nueva muestra propone un acercamiento a algunos de los grandes nombres del arte del siglo XX a través de una faceta de su producción generalmente más desconocida y, en muchas ocasiones, relegada a un segundo plano por la pintura como es la obra gráfica.
En este sentido, la muestra agrupa una cuidada selección de estampas, procedentes de una colección particular, realizadas por doce de los artistas más representativos de la vanguardia nacional e internacional: Francis Picabia, Fernand Léger, Pablo Picasso, Georges Braque, Sonia Delaunay, Juan Gris, Marc Chagall, Marcel Duchamp, Max Ernst, Joan Miró, André Masson y Óscar Domínguez.
Al igual que el resto de disciplinas artísticas, con la eclosión de las vanguardias el grabado experimenta una profunda revisión de sus principios técnicos y estéticos tradicionales. Los artistas que conforman esta muestra ensayaron libremente con las técnicas de estampación, alejándose de su ortodoxia y rompiendo con el tradicional oficio de grabador. Algunos de ellos se acercaron al grabado de forma ocasional, aprovechando las ventajas de este medio, tales como la reproducibilidad, el fácil manejo o
la distribución, mientras que artistas como Picasso, Miró y Chagall produjeron obra gráfica de forma sistemática, equiparable a su producción pictórica.
A este respecto, de todos los artistas que conforman esta muestra resulta especialmente significativa la presencia de Picasso y Miró, representados en esta exposición a través de sendos conjuntos de obras que evidencian la variedad cronológica, técnica y temática de su trabajo gráfico.
Con motivo la muestra, la pinacoteca regional ha editado un folleto de mano con un texto que estudia los datos más relevantes de cada una de las estampas y las contextualiza dentro de la producción gráfica de sus respectivos autores. Asimismo, en torno a la misma se han confeccionado toda una serie de actividades educativas -experiencias didácticas para escolares, talleres, visitas guiadas- de entre las que destaca la conferencia que la comisaria de la muestra, Laura Baños, dará el próximo 9 de diciembre en el museo asturiano.
De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia podrá disfrutarse hasta el 23 de enero de 2024, siendo su entrada gratuita para todos los públicos.