El Consejo de la Pesca analiza la normativa para 2022, que presenta una reducción progresiva de la presión piscícola
El Gobierno de Asturias pondrá en marcha un plan integral de gestión de los ecosistemas acuáticos, que incluirá un programa específico para el salmón. El nuevo modelo se adaptará por cuencas fluviales y estará basado en los resultados obtenidos en el proyecto piloto puesto en marcha este año en la cuenca del Nalón-Narcea, así como en los estudios realizados por expertos durante los últimos años.
El proyecto piloto, una iniciativa liderada por el grupo de acción local del Bajo Nalón en el marco de un proyecto de cooperación del programa Leader, servirá para desarrollar las bases metodológicas y establecer un límite de conservación favorable en las poblaciones de salmón atlántico. A ello se suma la documentación que ha ido recopilando el personal técnico de la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural, un trabajo en el que han participado expertos de otras comunidades e instituciones como la Universidad de Oviedo.
Los datos, que agrupan todos los estudios sobre el salmón realizados en las últimas décadas, combinados con la metodología del proyecto piloto, permitirán desplegar un marco legal para definir una gestión sostenible del recurso. Para ello, se utilizarán herramientas como la monitorización continuada o el uso de modelos predictivos y se dará prioridad a la conservación y la viabilidad de las poblaciones a largo plazo.
Esta ha sido una de las cuestiones sobre las que ha informado hoy el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, en la reunión del Consejo de Pesca. Villar también ha anunciado que en otoño del próximo año Asturias acogerá, por primera vez, el Campeonato Mundial de Pesca Deportiva, organizado por la Federación Española de Pesca y Casting y la Federación Internacional de Pesca con Mosca. Será, además, la primera edición celebrada en España de esta importante competición, que reunirá a más de 300 deportistas de todo el mundo. Vinculada a este campeonato también se desarrollará una convención en la que se tratarán aspectos relacionados con la pesca, los ríos y la conservación del ecosistema fluvial, que contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales.
El Principado ha propuesto modificar un conjunto de normativas en la temporada 2022 para poder celebrar este evento. La propuesta afectará a varios tramos de los principales ríos trucheros de Asturias con el fin de habilitarlos para la pesca sin muerte y celebrar así esta cita deportiva.
El Consejo de Pesca también ha analizado la normativa que regirá la pesca fluvial en 2022, que propone una reducción global de la presión, de manera progresiva y con alternativas por zonas y artes. En el caso del salmón, el cupo baja de cuatro a tres capturas por pescador y temporada e incluye una limitación temporal para mejorar el tránsito de la especie aguas arriba. Respecto a la trucha común y el reo, el máximo queda fijado en cinco ejemplares por pescador y día, uno menos que en la pasada campaña. Además, el río Nalón pasará a contar en su tramo bajo con cuatro cotos parciales, que sustituyen a tramos libres, para disminuir la presión piscícola.
En cuanto a las artes y cebos, se permitirá el uso de piscardo muerto en tramos de coto con la intención de favorecer la pesca de truchas de gran tamaño, ejemplares que depredan esguines (alevines) de salmón y otras truchas más pequeñas. También se permite el uso de la cucharilla para la pesca sin muerte, siempre y cuando se aplique con un solo anzuelo desprovisto de arponcillo.
En cuanto al periodo hábil de pesca para 2022, se propone el mantenimiento de las fechas, de manera que la temporada de trucha, reo y otras especies se desarrollará desde el tercer domingo de marzo hasta el 15 de agosto.
Por su parte, el salmón se podrá pescar entre el 21 de marzo y el 31 de julio:
- Sin muerte: del 21 de marzo al 10 de abril y del 16 al 31 de julio, excepto en las zona limítrofes de los ríos Eo y Deva.
- Con muerte: del 11 de abril al 15 de julio.