Pie de foto (de izqda. a dcha.): Luis Noguera, presidente de la Cámara de Avilés; Belarmina Díaz, directora general de Energía. Minería y Reactivación; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; Carlos García Sánchez, director general de Faen; María Jesús Rodríguez, de Faen, y Teresa Vigón, directora general de Asturex
La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha impartido hoy la conferencia Las energías renovables para la reactivación de Asturias, en el marco del salón Norte Renovables, que se celebra en Avilés. A la inauguración han acudido también Juan Carlos Aguilera, director general de Industria, y Teresa Vigón, directora general de Asturex.
En la sesión inaugural, Díaz ha señalado que la transición energética es un proceso inevitable que requiere tornar los desafíos en oportunidades y para ello, el Gobierno de Asturias, en colaboración con los agentes sociales, la Universidad de Oviedo, Faen y otras entidades, ha trabajado desde el inicio de la legislatura en el desarrollo de itinerarios y estrategias para afrontar la descarbonización de la economía. La incorporación de sistemas de generación y almacenamiento de energías limpias como la eólica terrestre o marítima y el hidrógeno, el impulso a la movilidad sostenible, la rehabilitación energética de edificios y el fomento de la economía circular son algunos de los ámbitos en los que está trabajando el Ejecutivo.
Según la directora, los objetivos son garantizar el suministro de energía y su calidad al sistema productivo, generar nuevas actividades económicas y empleo en los sectores con mayor potencial de crecimiento mediante el impulso de la cadena de valor industrial y dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Díaz también ha hecho referencia a los proyectos singulares que apoya la Consejería de Industria en ámbitos como el almacenamiento, economía circular, eficiencia o movilidad sostenible y la iniciativa Recode de colaboración pública privada (Hidrógeno verde para la Reactivación, competitividad y descarbonización de Asturias).