Mujeres del concejo participarán en la elaboración de la segunda fase de la obra, realizada por Raposu Roxu
Infiesto. 6 de octubre de 2021
El mercado de abastos de Infiesto luce ya un mural dedicado a la ablana, elaborado por el colectivo Raposu Roxu, y que añadirá una segunda fase en la pared lateral del edificio, en cuya realización participarán mujeres octogenarias del concejo cuya historia personal está ligada a la avellana, que es memoria e historia de Piloña.
La iniciativa forma parte del celebración del 50 aniversario del Festival de la Avellana, y en su inauguración estuvieron presentes el pasado lunes 4 de octubre el alcalde de Piloña, Iván Allende, la concejala de Hacienda y teniente de alcalde, Patricia Ferrero, la concejala de Bienestar Social, Laura Gutiérrez, la concejala de Cultura y Festejos, Viri iglesias, y Ana Fernández Melendreras, directora de la asociación El Prial.
La primera fase de la obra, una intervención de muralismo contextual, tiene unas dimensiones de 12 metros de alto por 25 metros de largo. Representa los elementos fundamentales del avellano, con el fruto, la hoja o la flor (macho y hembra). La obra se inserta en la fachada del inmueble embelleciéndolo, respetando la armonía de su estructura e informando al visitante de que llega a un lugar especial.
Laura Lara, vecina de Infiesto y que coordina Raposu Roxu, dedicado a la medicación artística, explica que la segunda fase añadirá un segundo concepto: “La relación de la ablana con la sociedad de Piloña, donde llegó a ser tan importante que se exportaba a Inglaterra, o que se usaba como moneda cambio en los comercios”.
Para recopilar ese pasado colectivo, Raposu Roxu organizará un taller de muralismo comunitario con mujeres octogenarias del concejo que participaron años atrás en la cosecha de la ablana, y que ahora compartirán sus vivencias en “encuentros y memorias de recuerdos”. Finalmente, elegirán una fotografía antigua que refleje dicha memoria de la ablana, que plasmarán en la fachada lateral del mercado.
Lara ha agradecido al Ayuntamiento el respaldo a una iniciativa cultural que recupera “la historia de Piloña”, y que además coloca como protagonistas a las mujeres que merecen esa condición.