- La Junta de Gobierno ya aprobó la semana pasada otras 287 solicitudes cumpliendo el compromiso de resolver lo antes posible
La Junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana un segundo paquete de 271 ayudas -que se suman a las 287 de la semana pasada-- en esta tercera convocatoria dirigida a contribuir a paliar los efectos negativos que la pandemia del Covid está teniendo en negocios y autónomos. Como es sabido, se trata de ayudas directas y que son complementarias a las que se conceden desde las administraciones autonómica y estatal.
Con estas 558 ayudas aprobadas en las dos últimas semanas, (el cierre de presentación de solicitudes terminó el pasado día 30 de septiembre), sumadas a las 1.034 de la primera convocatoria de este año (segunda desde que se pusieron en marcha), son ya 1.592 las ayudas que se llevan aprobadas en lo que va de 2021 con una aportación de 893.000 euros.
Volviendo a la convocatoria que cerró el plazo el pasado día 30, hay que decir que se presentaron 1.026, por lo que en solo dos días hábiles ya están resueltas más del 53 por ciento de las candidaturas presentadas. Con la misma celeridad se resolverán las que están pendientes en próximas Juntas de Gobierno, porque el objetivo es cumplir con el compromiso del equipo de gobierno de abonar las cantidades lo más rápidamente posible.
De las 271 ayudas aprobadas esta mañana en la Junta de Gobierno, 94 son de 800 euros, cinco de 600 euros y 172 de 400 euros, por un total de 147.000.
Cabe recordar que a diferencia de la convocatoria de 2020 que contemplaba una ayuda general de 400 euros, este año se ha establecido una baremación. Así, las ayudas pueden ser de 800, 600 y 400 euros en función de la afectación a la actividad de las restricciones implantadas:
- Nivel 1: Actividades suspendidas: 800 euros
- Nivel 2: Actividades limitadas: 600 euros
- Nivel 3: Actividades afectadas: 400 euros
En esta tercera convocatoria también se ha dado entrada a nuevos sectores como kioskos de chucherías, kioskos de prensa, academias de idiomas, academias de corte y confección, centros de estudios, y otras actividades de enseñanza no reglada con el ánimo de cubrir el máximo posible de actividades, lo que has hecho que el números de solicitudes sea mucho mayor.
El pasado año, 2020, se concedieron cerca de 700 ayudas que beneficiaron en su mayor parte a comercio y hostelería. Pero la modificación de las bases en las siguientes convocatorias permitió que se incrementaran significativamente el número de sectores que se pueden acoger.
Entre los requisitos exigidos para percibir las ayudas ante el Covid es necesario estar en situación de alta como trabajador/a en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en el momento de la presentación de la solicitud. Las empresas deben de estar legalmente constituidas e inscritas en el correspondiente registro público y que se hallan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, entre las que se incluyen las municipales, las de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y las del Estado y frente a la Seguridad Social, y no ser deudor del Ayuntamiento de Avilés y de los entes de él dependientes por cualquier deuda vencida, líquida y exigible en período ejecutivo.