- Se enmarcan en las convocatorias del Ministerio de Industria para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, y sobre el desarrollo de planes de sostenibilidad turística para entidades locales
- El presupuesto que suman estos dos proyectos supera los 4’5 millones de euros
El Ayuntamiento de Gijón ha presentado hoy un proyecto a la convocatoria abierta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, denominado ‘De compras en Gijón: mejora de la actividad comercial en zonas turísticas’, a desarrollar entre los años 2021 y 2022.
Este proyecto, que llegará a 400 comercios de la ciudad, pretende dar un impulso al turismo de compras en nuestra ciudad e incrementar el atractivo de los ejes comerciales situados en las zonas de mayor afluencia turística de Gijón. Con este objetivo se proponen intervenciones encaminadas a mejorar ciertas calles comerciales, completando la peatonalización y la accesibilidad de las mismas, e introduciendo señalización comercial y turística inteligente, que anime a los visitantes a combinar la visita y conocimiento de Gijón, con la compra en sus establecimientos más singulares.
Asimismo, se generarán un conjunto de rutas de compras en las que se integrarán comercios selectos, iniciativa apoyada por una web y una app específicamente dedicadas a este fin. Al mismo tiempo se desarrollará un plan de sensibilización sobre sostenibilidad, economía circular y lucha contra el cambio climático, y se prestará asistencia técnica a los establecimientos comerciales, para la implantación de planes y acciones de sostenibilidad, con el objetivo de aproximarlos a la certificación Biosphere Sustainable Lifestyle.
Por último, se ofrecerá un programa de formación en idiomas (inglés, francés y alemán), en tres niveles, para los establecimientos comerciales ubicados en las zonas más turísticas.
El presupuesto de este proyecto es de 555.852 euros, de los cuales el 30% corresponderá a la aportación municipal y el 70% restante, con cargo a los fondos europeos.
Otro de los proyectos presentados, también relacionados con el ámbito turístico, es ‘Gijón, identidad sostenible, sostenibilidad y digitalización’, un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, articulado en cuatro ejes cuyas actuaciones prioritarias están orientadas a consolidar Gijón como destino cultural e inteligente:
Eje 1. Transición verde y sostenible. Dirigido a la adecuación de caminos e infraestructuras y la restauración paisajística de espacios, obras y equipamientos. Incluye la adecuación de la salida oeste del Camino de Santiago en Gijón y la restauración ambiental y acondicionamiento para uso turístico de la fachada litoral.
Eje 2. Mejora de la eficiencia energética. Persigue la mejora en la movilidad y caminabilidad del destino, y la contribución a la mitigación del cambio climático. Incorpora la movilidad turística más inteligente y sostenible, y el acondicionamiento y mejora de la eficiencia energética del Albergue de Peregrinos.
Eje 3.Transición digital. Busca la mejora de los procesos a través del uso de la tecnología. Incluye el programa de impulso a la digitalización del sector turístico, para dotar al destino de herramientas de inteligencia empresarial y mejorar la gestión y competitividad del destino y sus servicios, así como la creación de la Oficina de Turismo Inteligente, liderando un proceso de transformación tecnológica en el servicio de información turística, y la aplicación de tecnologías digitales para el aprovechamiento turístico del patrimonio histórico de la ciudad, impulsando la digitalización de varios museos con soluciones innovadoras.
Eje 4. Competitividad. Comprende actuaciones para crear y potenciar nuevos equipamientos en el destino y acciones vinculadas con la mejora constante de la gestión del destino. Incluye la recuperación y acondicionamiento para uso turístico de los refugios antiaéreos del casco histórico como patrimonio histórico de valor, y la gestión, seguimiento y evaluación del Plan, para dotar al destino de los recursos necesarios para su ejecución y coordinación.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino tendrá una duración de 3 años, durante el periodo de 2022-2024.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.997.925 euros y, en el caso de que sea aprobado, contará con una cofinanciación municipal del 30%.