Verdes Equo plantea un plan para limpiar la basura de las carreteras de Asturias

Verdes Equo plantea un plan para limpiar la basura de las carreteras de Asturias

El partido verde recuerda que hace más de un año desde la última recogida de basuras en la red viaria estatal.

Los Verdes denuncian que se siguen aplicando herbicidas tóxicos para "limpiar" los arcenes.

 

El partido ecologista Verdes Equo ha presentado un escrito ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que solicitan que se acometa un plan de choque de limpieza de basuras en la red de carreteras de titularidad estatal en Asturias.

Según el partido verde, la red de carreteras de titularidad estatal en Asturias presenta un grado de suciedad muy elevado en sus márgenes, con las cunetas llenas de plásticos, envases y residuos de tipo urbano, especialmente en las zonas de entrada y salida de los núcleos urbanos, constituyendo desde hace más de un año un auténtico vertedero de enormes proporciones.

La formación verde menciona las autovías A66 Ruta la Plata, A64 Villaviciosa-Oviedo, A63 Oviedo-La Espina, A8 Autovía del Cantábrico, y los accesos y circunvalaciones a Avilés, Aeropuerto y Gijón, así como en las nacionales N630, N632, N633, N640, N641 y N643 como las vías en las que debería ponerse en marcha ese plan de choque de limpieza.

Los Verdes piden también que se realice una campaña de educación vial al respecto, y de información al público para evitar el abandono de residuos, así como la imposición de sanciones a las personas infractoras.

"Ha pasado más de un año desde que se retiró la basura de los márgenes de las vías de titularidad estatal en Asturias por última vez, aún cuando en primavera se procedió a la aplicación de herbicida, sustancia tóxica y peligrosa que es arrastrada a los cauces por la lluvia", lamenta el coportavoz David Díaz.

Por su parte, la coportavoz de la formación verde Matilde Huerta ha reconocido que "la red local y autonómica no presenta esa suciedad extrema, se está limpiando y manteniendo, y se desbroza por medios mecánicos sin emplear herbicidas tóxicos para las personas y resto de seres vivos".

Dejar un comentario

captcha