El presidente mexicano Felipe Calderón dijo que el Foro Mundial de Transparencia Fiscal (OCDE) es un organismo independiente que no puede calificar de paraíso fiscal a un país como lo hizo en el cierre del G20 el presidente francés Sarkozy al incluir en esa lista a Uruguay. Calderón rechazó esa “lamentable” inclusión al tiempo que reconoció y felicitó a Uruguay por sus avances en la lucha contra la evasión fiscal.
En la reciente cumbre del G20, México fue elegido para presidir en 2012 este foro internacional. El Presidente Calderón recordó que la OCDE como organismo independiente no puede referirse a ningún país o jurisdicción como paraíso fiscal, su labor, aseguró, es contribuir a identificar las deficiencias que enfrentan sus miembros con el fin de atender esas dificultades y adoptar las mejores prácticas para superarlas a nivel internacional.
Agregó que la comunidad internacional, y México en particular, reconoce la labor desplegada por Uruguay de manera voluntaria en cumplir con los compromisos y las reglas establecidas en la OCDE en el combate a la evasión fiscal, un problema, dijo Calderón, que todos los Estados padecen.
El mandatario azteca reconoció y felicitó el enorme esfuerzo del Uruguay por haber avanzado ya en 10 de los 12 compromisos que forman parte de la OCDE y del G 20, donde México, desde la Presidencia, seguirá promoviendo la transparencia, el intercambio de información y la adopción de estándares en materia tributaria en un ámbito estrictamente técnico fuera de toda consideración política que pueda afectar la imagen y que ponga en duda el compromiso de los países en su lucha contra la evasión fiscal.