Al dar la bienvenida al Presidente de Uruguay, José Mujica, y a la comitiva que lo acompañaba, en conferencia de prensa realizada en Guadalajara, el Presidente Calderón dijo que su Gobierno sostiene que la importancia del diálogo y la unión de esfuerzos entre las naciones latinoamericanas es fundamental para un desarrollo compartido, situación necesaria por la complejidad del entorno global.
El mandatario expresó que conversó detalladamente con el Presidente José Mujica en beneficio de ambos pueblos. Indicó que los presidentes se congratulaban por la entrada en vigor del acuerdo estratégico entre México y Uruguay que se realizó el 21 de setiembre. “El instrumento permitirá avanzar más allá de la cooperación económica e intercambiar en educación y cultura”. La primera reunión del Consejo de Asociación se celebrará en marzo próximo en Montevideo.
"Esa fructífera relación puede y debe crecer mucho más", afirmó Calderón, quien agregó que trabaja para que las normas del tratado y su aplicación sean efectivas. El mandatario indicó que se debe avanzar más en la liberalización del comercio y en la inclusión de más productos. Afirmó que se debe impulsar la movilidad de mercancías porque aún existen muchas oportunidades de negocios para el sector empresarial, tanto en ganadería, alimentos agropecuarios, lácteos, textiles o automotores.
Dijo que mañana jueves 17, el Presidente Mujica suscribirá un acuerdo de cooperación entre el Consejo Agropecuario de Jalisco y el Instituto Nacional de Carne de Uruguay.
Enfatizó que ambos mandatarios coinciden en que los países latinoamericanos comparten un desafío común que es ofrecer seguridad y tranquilidad a sus ciudadanos. Indicó que “los grupos de delincuencia organizada que actúan con una violencia que no conoce fronteras constituyen un desafió para los regímenes democráticos que obliga a presentar un frente común para detener su accionar. Frente a la delincuencia organizada, los estados debemos estar mucho más organizados y coordinados", afirmó el Presidente mexicano.
Ambos jefes de Estado reconocieron los avances de la primera reunión del Comité México-Uruguay de cooperación contra el narcotráfico y fármaco-dependencia realizado el pasado 12 de octubre.
“Las relaciones entre Uruguay y México son intensas y crecientes, nos une el interés de alcanzar objetivos comunes a pesar de la gran distancia que separa a ambas naciones”, afirmó.
Al comienzo de la conferencia de prensa, los cancilleres de México y Uruguay, Patricia Espinosa y Luis Almagro firmaron el plan estratégico de cooperación entre ambos países ante la presencia de los Presidentes Mujica y Calderón