- Los fondos destinados a estas entidades, que crecen un 21,5% respecto al año pasado, permiten atender a cerca de 290.000 personas a través de diferentes programas
El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 5,4 millones, que se ampliará hasta los 6,6, para financiar programas de interés general que gestionan más de 130 oenegés. Estas ayudas se costean con cargo a la casilla solidaria del impuesto sobre la renta (IRPF) y permiten atender a cerca de 290.000 personas cada año a través de diferentes iniciativas.
Esta línea de subvenciones está diseñada para reforzar las convocatorias específicas a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, la inclusión social, el voluntariado, la infancia y la atención a mayores, y que están dotadas con 1,6 millones de fondos propios.
El año pasado, la convocatoria financiada con cargo al 0,7% de la casilla del IRPF contó con una dotación de 5,5 millones y permitió impulsar 439 proyectos. Este año, el presupuesto aumenta un 21,5%, lo que supone la mayor subida entre todas las comunidades autónomas.
La solidaridad que demuestra la ciudadanía en la declaración de la renta permite ampliar las coberturas económicas a estas entidades y, por tanto, atender las necesidades de un mayor número de personas en Asturias.
Las comunidades autónomas gestionan el 80% de los fondos que se recaudan con la x solidaria desde 2017, y que antes administraba exclusivamente el Gobierno central, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que estimó parcialmente la inconstitucionalidad del modelo anterior.