El Ayuntamiento de Gijón inicia hoy las obras de peatonalización para dar acceso a la Escuela de Educación Infantil Las Mestas y al Colegio Público Clarín.
El objetivo de estos trabajos es crear un espacio seguro para que las entradas y salidas del alumnado se realicen con seguridad, y evitar de este modo la circulación continua de vehículos y de autobuses. Para ello, se realizará una plaza peatonal, ocupando todo el espacio frente al colegio y habilitando un paso, mediante plataforma única, a la urbanización ubicada detrás de los centros educativos.
Para llevar a cabo la actuación, se procederá a la demolición de toda la superficie actual de aglomerado asfáltico, a excepción de la zona de acceso a la urbanización. También se procederá a la demolición de toda la acera anexa a la fachada de dicho equipamiento, ya que toda la superficie se trasformará en una única plataforma, eliminando de este modo los bordillos que diferencian la cota entre acera y la calzada. El tránsito peatonal, prioritario, se separará de la vía para la circulación de vehículos con diferentes pavimentos, señalización horizontal y vertical, mobiliario urbano y suelos táctiles. En las zonas estanciales está previsto, además, la plantación de cuatro árboles, así como la instalación de cinco bancos, cinco sillas y dos papeleras.
Las obras, cuya duración es de 3 meses, fueron adjudicadas a la empresa Bienes y Obras del Principado por 125.785’55 euros.