Hoy, 28 de septiembre de 2021, a las 12.30 horas, los representantes del sector de educación de CSIF, Carlos Díaz Peral y Natalia Rodríguez Carril, se han reunido con la Consejera de Educación, Dña. Lidia Espina, y el Director General de Personal, Don Miguel Sariego. En dicha reunión el sindicato ha planteado sus reivindicaciones entre las que destacamos las siguientes:
▪ Una OPE (oferta pública de empleo) amplia y realista que dé estabilidad a las plantillas y reduzca la tasa de interinidad.
▪ Acortar el periodo obligatorio de 6 meses de servicio activo a los funcionarios en prácticas, ya que el decreto 276/2007 permite que este periodo tenga una duración de entre 3 meses a un curso escolar”.
▪ Mejora del sistema de sustituciones del profesorado: mayor rapidez y más transparencia. El curso en Asturias empieza sin 958 docentes en los centros educativos ya que esos efectivos se incorporan el día 20 de septiembre con el curso ya comenzado. Desde CSIF denuncian la ineficiencia del actual sistema de provisión de plazas de interinidad, y piden a la Consejería de Educación que demande del Principado más recursos humanos para reforzar el servicio de Plantillas de la Consejería con una gran carga de trabajo debido al gran número de plazas a
gestionar. Si el curso ya comenzó en la mayoría de niveles y ese personal se incorporó el lunes 20 eso quiere decir que los centros con el curso empezado están sin 958 docentes.
▪ Revisar pormenorizadamente el acuerdo de interinos. Permitir que cualquier opositor/a pueda presentarse a una nueva especialidad o cuerpo sin decaer de la/s lista/s en las que ya estaba. Actualmente el acuerdo obliga a presentarse por el mismo cuerpo y especialidad.
▪ CSIF reclama una ampliación de la dotación de personal administrativo dentro de los centros educativos y de la propia Consejería de Educación.
▪ Respecto a las retribuciones, CSIF demanda la equiparación salarial entre comunidades autónomas.
▪ Establecer un complemento retributivo específico de la función tutorial y las coordinaciones.
▪ Solicitamos una reducción de las ratios, y que se establezcan ratios máximas diferenciadas por niveles educativos / etapas, planificando una distribución del alumnado que evite la masificación de ciertos centros.
▪ CSIF demanda que no existan centros públicos en los que el equipo directivo es unipersonal para subsanar la carga de trabajo en estos centros que, además, no cuentan con personal administrativo.
▪ Reducción de la jornada lectiva a 23h en el Cuerpo de Maestros. ▪ Reducción de jornada para todos los mayores de 55 años. ▪ Mejora de la atención proporcionada a los centros educativos y al
profesorado en relación al uso y mantenimiento de las herramientas TIC. ▪ Dotación de personal sanitario en los centros educativos para el alumnado que presenta necesidades sanitarias o sociosanitarias e incluso para desarrollar en los centros programas relacionados con la salud.
La reunión se desarrolló en un ambiente cordial, donde el nuevo equipo de la Consejería, escuchó nuestras propuestas y se comprometió a estudiarlas y, en su caso, negociarlas. Desde CSIF esperamos que esa buena disposición se materialice en hechos que conlleven mejoras reales en las condiciones laborales de los docentes lo cual repercutiría en la mejora del sistema educativo.