- El balance demuestra que el modelo funciona, dado que las áreas cumplen con los compromisos de actividad y calidad y lo hacen con un elevado grado de satisfacción de ciudadanos y profesionales
- Además, consiguieron en 2010 un ahorro económico de casi 4 millones de euros, lo que demuestra su capacidad para generar eficiencia presupuestaria
Oviedo).- El Consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural en el marco del X Congreso Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria, con el título ‘Modelo asturiano de gestión clínica: proyecto y resultados’, conferencia en la que expuso las características generales del modelo asturiano y sus primeros resultados.
El Consejero explicó que con este sistema de organización de la asistencia sanitaria se da más autonomía a los profesionales a cambio del cumplimiento de objetivos de mejora de la calidad. Los profesionales se agrupan en las denominadas ‘Áreas y Unidades de Gestión Clínica’. Potenciar este modelo fue uno de los compromisos adquiridos por el Presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, en su discurso de investidura, y formaba parte del programa de Foro Asturias para las elecciones autonómicas.
En su exposición, el Consejero presentó los objetivos alcanzados por las 9 Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria, 5 de Salud Mental y 14 en diversos hospitales. En las Áreas y Unidades de gestión clínica trabajan actualmente 2.057 profesionales sanitarios que son responsables de un presupuesto de 165 millones de euros.
En el proceso de evaluación de las áreas y unidades se analizaron los resultados de contrato-programa, calidad, actividad asistencial, objetivos específicos de cada área y objetivos presupuestarios.
En lo que a cumplimiento de objetivos de contrato-programa se refiere y de actividad asistencial, de las 28 unidades, 27 obtuvieron una puntuación superior a 75 sobre un máximo de 100. Las 28 unidades incluían objetivos de calidad y de ellas 26 superaron la evaluación. Un total de 25 de las 28 unidades y áreas cumplieron con todos los grupos objetivos clínico-asistenciales y de calidad.
El Consejero señaló que el Modelo Asturiano de Gestión Clínica “está funcionado” en cuanto que las unidades y áreas cumplen con sus compromisos en actividad asistencial y prestación de servicios, alcanzando cotas de calidad hasta ahora no logradas en el servicio de salud. Los niveles de satisfacción de los ciudadanos atendidos en las unidades y áreas de gestión clínica casi duplican a los del conjunto del SESPA. Además, los profesionales implicados en el modelo perciben que su calidad de vida profesional ha mejorado y esta mejoría aumenta en el segundo año de trabajo en el modelo, según avanzó José María Navia-Osorio.
Respecto al balance económico, los resultados obtenidos han sido muy buenos, consiguiendo un ahorro neto de casi 4 millones de euros en 2010, lo que demuestra que las Unidades y Áreas de Gestión Clínica tienen capacidad para generar eficiencia presupuestaria. “La evaluación de resultados se ha acompañado de encuestas de satisfacción de los usuarios y profesionales con resultados muy positivos”, recalcó el Consejero.
El modelo asturiano se extenderá progresivamente en Atención Primaria y especializada. En Salud Mental todos los servicios médicos ya se han constituido como Unidades de Gestión Clínica.