El pasado día 4 de noviembre se constituyó el Foro Estatal de Custodia del Territorio, organización creada para motivar y coordinar el avance de las redes y entidades que lo forman y que trabajan para consolidar en nuestro país esta herramienta de conservación ambiental prevista en la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
El acto, realizado en la Universidad Politécnica de Madrid, contó con la participación del director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, y con la asistencia de representantes de las 13 organizaciones fundadoras, entre las que se encuentra la FOP.
La Custodia del Territorio, nacida en Estados Unidos a finales del siglo XIX, persigue fomentar la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico de cada país a través de la implicación de sus propietarios, dado que gran parte de la naturaleza se sitúa dentro de fincas privadas y públicas.
La herramienta quiere preservar el medio natural a través de la promoción de acuerdos entre las entidades de custodia (organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro) y los propietarios del territorio, de manera que los dueños reciban algún tipo de beneficio (por ejemplo, desgravaciones fiscales) por conservar la biodiversidad de los territorios que gestionan.
FOTO: Representantes de las entidades fundadoras en el acto de constitución. Foto: Asociación Fotografía y Biodiversidad