- El Estudio Ambiental Estratégico simplificado permanecerá en periodo de consultas hasta el 6 de octubre, con acceso desde www.aviles.es y desde https://medioambiente.asturias.es
- El documento incorpora el informe relativo a las aportaciones y sugerencias realizadas en el periodo de Consulta Pública Previa por 26 entidades y personas a título individual
- Una vez supere el trámite ambiental, el PMUS deberá incluir las propuestas derivados tanto de dicha consulta (un total de 17) como del propio trámite ambiental
- Tras ello, será sometido a aprobación inicial por el Pleno municipal, y se abrirá un nuevo periodo de información pública de 30 días
El Estudio Ambiental Estratégico simplificado del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Avilés ha iniciado su tramitación. El documento, al que se puede acceder tanto desde www.aviles.es como desde https://medioambiente.asturias.es, permanecerá en periodo de consultas hasta el 6 de octubre, e incorpora el informe relativo a las aportaciones y sugerencias realizadas por la ciudadanía dentro del trámite de Consulta Pública Previa.
Este informe, fruto del trabajo de análisis de viabilidad de las propuestas por parte de los Servicios Técnicos municipales, propone incorporar una serie de medidas y cambios en la propuesta inicial. Cabe recordar que tras la presentación pública del documento resultado de la Fase 3 (Plan de Acción), en el mes de febrero de este año se inició la Fase 4 (Consulta Pública Previa), y se abrió un plazo para la presentación de aportaciones, con el objetivo de pulsar la opinión de la sociedad avilesina.
Entre el 29 de enero y el 26 de febrero, cualquier persona pudo consultar el documento íntegro del citado Plan de Acción y trasladar sus sugerencias mediante a través de un formulario accesible tanto desde la Sede Electrónica municipal (https://sedeelectronica.aviles.es) como desde el portal del Servicio de Participación Ciudadana, avilesparticipa.org. Se trató de un proceso previo a la presentación formal de alegaciones, teniendo una finalidad puramente participativa, de libre aportación de ideas.
En este sentido, el Servicio de Participación recabó previamente las impresiones trasladadas durante una reunión telemática que el concejal de Movilidad mantuvo el 14 de enero con miembros de 29 asociaciones y 7 personas integrantes de los Consejos de Zona, así como con representantes de otras 5 entidades de los ámbitos de movilidad, discapacidad y juventud.
Con idéntico fin tuvo lugar el 18 de enero otro encuentro telemático con representantes del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés (CIAA), quienes remitieron una carta a Pelayo García en la que realizaron diferentes aportaciones al Plan.
El miércoles 14 de abril, el concejal de Movilidad, Pelayo García, mantuvo una reunión con representantes de los grupos políticos municipales con el objetivo de analizar conjuntamente las propuestas ciudadanas presentadas por 26 colectivos y personas a título individual durante el citado proceso participativo, el segundo tras el llevado a cabo durante la Fase 1 (Toma de datos).
Formularon sus propuestas 13 personas a título individual y 13 entidades y/o colectivos:
- Cruz Roja Española
- Asociación de Vecinos Santa Bárbara, de Llaranes
- Asociación de Vecinos de La Luz
- Asociación de Vecinos Polígono de La Magdalena
- AMPA del IES Carreño Miranda
- Asociación de Vecinos El Enlace, de Laviana
- Asociación Plataforma pro Servicios Públicos
- DIFAC
- Asociación de Vecinos Pedro Menéndez, de la zona Centro
- Liga Reumatológica Asturiana
- Asociación Los Glayus
- Alternativa Verde - Equo
- IES Carreño Miranda
Informe técnico
En el análisis técnico de estas propuestas se matiza que el documento actual no incorpora el total de las aportaciones recibidas en la Fase I (Toma de datos), sino solo aquellas que han sido expresadas por varias personas o colectivos interesados, dando peso específico a aquellas con mayor reiteración. Se recuerda que no es posible recoger todas las propuestas recibidas, si bien todas han sido consideradas.
Se entiende que el nivel de detalle y claridad documental del Plan es el necesario, ya que aunque se haya descendido como ejemplo a temas concretos, el PMUS establece estrategias de actuación, sin que sea necesario elaborar planos diferenciados de líneas de transporte u otros detalles que se han solicitado. Los planos que se incluyen con colores para los diferentes elementos son suficientemente comprensibles y dan idea de conjunto del servicio propuesto.
El informe recuerda que el PMUS ha de ser un documento vivo, revisable periódicamente o cuando las circunstancias lo aconsejen. Califica algunas propuestas como muy interesantes, entre las que se incluyen ampliaciones de las zonas de acceso restringido y carriles ciclistas o peatonales, que coinciden con la visión de futuro de los redactores del Plan.
Por otro lado, se recuerda que el PMUS constituye una propuesta mesurada y prudente como corresponde al adoptar medidas tan importantes, transcendentes y transformadoras para la ciudad, con el fin de que, una vez consolidadas éstas y en base a la experiencia adquirida, se puedan implementar en el futuro medidas más amplias y ambiciosas.
Propuestas de incorporación al PMUS
Como resultado del análisis se ha emitido un informe que propone incorporar al PMUS los siguientes aspectos:
- Control de acceso a los aparcamientos disuasorios y establecimiento de un tiempo máximo de permanencia en los mismos de 24 horas.
- Traslado de los espacios reservados a autocaravanas, desde los aparcamientos municipales, a las dos zonas previstas en el PMUS (inmediaciones del Estadio Muro de Zaro y del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena).
- Construcción de acera y carril bici en Miranda, Heros y San Cristóbal. Los Servicios Técnicos municipales se encuentran elaborando un proyecto para construcción de acera y carril bici desde Miranda hasta el cruce de Los Llaos.
- Inclusión, en los proyectos para la ejecución de itinerarios peatonales, de bancos en la dotación mínima que fija el Plan General, siempre que el itinerario peatonal accesible creado tenga dimensión suficiente.
- La calle Cabruñana será también de acceso restringido. Por razón de la complejidad técnica de la organización del tráfico en este vial, se ha considerado apropiado que se restrinja el tráfico en los accesos por Fernández Balsera a la calle Cabruñana, que será de doble sentido hasta la calle de Julia de la Riva. Igualmente, los accesos al tramo de Cabruñana entre La Cámara y Julia de la Riva serán por la calle de La Cámara. La salida, en todos los casos, se realizará hacia Fernández Balsera.
- Estudio de la demanda para llevar a cabo la ampliación del sistema municipal de préstamos de bicicletas en los siguientes lugares: La Grandiella, San Balandrán, La Magdalena, Plaza Mayor de Llaranes, Avda. de Asturias, Zeluán en Valliniello, Hospital de Avilés, Institutos y CFPI.
- Estudio de fórmulas para cubrir las zonas de aparcamiento del sistema municipal de bicicletas de préstamo, integrando soluciones que permitan el autoabastecimiento de energía eléctrica para el sistema.
- Aumento del número de puntos de aparcamiento para bicicletas privadas y hacer que los nuevos aparcamientos que se instalen permitan que, entre barras de anclaje, quepan dos bicis.
- Mejora de la información facilitada al usuario en las marquesinas de autobuses. Esta petición, expresada a través de varias aportaciones, ya ha sido estudiada por el Consorcio de Transportes de Asturias, que instalará paneles informativos en las paradas de autobús de Asturias. Próximamente se iniciará una experiencia piloto de estos paneles en Avilés para extenderlo posteriormente a toda Asturias.
- Aumento de la señalización acústica de cruces semafóricos mediante la ampliación paulatina a todos los cruces de la ciudad, en función de las disponibilidades económicas municipales.
- Recomendación a la empresa gestora del Mantenimiento de la Red Semafórica para que sincronice los ciclos de los cruces de forma que se adapten a la velocidad máxima de circulación en cada tramo.
- Implementación de más plazas taxis en centros de mayores y de salud.
- Recomendación para que, en los proyectos de nuevas urbanizaciones, los aparcamientos en batería se dispongan siempre en el sentido de la marcha.
- Aunque el PMUS ya lo propone y tratando siempre de favorecer el uso de vehículos eléctricos, se incorpora al texto la previsión del artículo 18, apartados 3, 4 y 5 de la Ley del Principado de Asturias 12/2018 de Transporte y Movilidad Sostenible.
- Aunque el PMUS ya lo recoge, se propone se haga una designación oficial dentro del Organigrama municipal de un Coordinador de Movilidad que se encargue específicamente de impulsar las medidas recogidas en este Plan, analizar los indicadores propuestos, plantear proyectos e inversiones a la Corporación y favorecer el debate en torno a los resultados obtenidos.
- Recomendación a la empresa gestora del Mantenimiento de la Red Semafórica para que, en la medida de lo posible y en colaboración con el CTA y las compañías de transporte de la ciudad, promueva un sistema que sincronice los ciclos de los cruces al paso de los autobuses regulares.
- Revisión de los escenarios del PMUS que priorice las actuaciones en función de la demanda real de las mismas. Esta nueva planificación de las fases de desarrollo del PMUS son las siguientes:
- Escenario a corto plazo (dos años siguientes a la aprobación)
En esta fase inicial se busca consolidar la expansión de los modos de transporte sostenible (desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público), iniciando un trasvase modal de los viajes internos realizados en vehículo privado motorizado, hacia medios peatonales y ciclistas. Se implantarán medidas que no requieran de grandes estudios de diseño, ni supongan un coste elevado en su financiación.
Las primeras propuestas se orientan a establecer mecanismos de reducción del uso del vehículo privado motorizado en el centro urbano. Se crearán espacios amplios y accesibles para los viandantes y para circular en bicicleta, así como se tratarán de mejorar los servicios de transporte público, dotándoles de frecuencias adaptadas a la demanda ciudadana e incrementando su grado de confortabilidad durante el uso.
- Escenario a medio plazo (3-5 años)
Se continúa el desarrollo de las propuestas de aparcamiento urbano y del área central peatonalizada, se mejora la accesibilidad a los centros de movilidad y se continúa con la implantación de los ejes principales de la red peatonal y ciclista. Los barrios periféricos se conectarán con el centro urbano a través de sendas peatonales, diluyendo la sensación de aislamiento trazado por la Ronda Interior.
Se buscará terminar de impermeabilizar el ámbito interno a la Ronda Urbana Interior al paso del vehículo privado motorizado, con las últimas grandes actuaciones de calmado de tráfico, además de actuaciones de mejora para diluir las actuales retenciones puntuales que se generan en los accesos de la ciudad.
Durante la última etapa de este periodo se procederá a la ampliación de plazas de estacionamiento exterior a la Ronda Urbana Interior, junto a la homogenización de tarifas entre los dos tipos de estacionamiento regulado no residencial.
- Escenario a largo plazo (6-8 años)
En esta tercera y última fase del PMUS se completará la peatonalización y el trazado de la red ciclista de Avilés. Las líneas de transporte público comarcal se verán modificadas, reduciendo sus tiempos de recorrido y ampliando su área de influencia, gracias a sus recorridos directos y velocidades comerciales competitivas.
El parque automovilístico del concejo de Avilés se habrá renovado, y el vehículo eléctrico será una realidad en la ciudad. La bicicleta se implantará como un vehículo urbano de uso cotidiano, gracias a la red infraestructural ciclista.
Proceso de elaboración y aprobación
El 22 de octubre de 2019 se presentó el resultado de los trabajos incluidos en la Fase 1 (Toma de Datos) y en la Fase 2 (Análisis y diagnóstico).
La Fase 1 consistió en trabajos de campo que incluyeron la recopilación de información y medición de la movilidad en más de 80 puntos, durante los meses de mayo y junio de 2019. Además, se realizaron 3.201 encuestas en espacios peatonales (431), centros educativos y de mayores (763), centros laborales (109), domicilios (385), transportes públicos (634) y vehículos privados (879).
Se produjeron reuniones informativas y de debate con los 4 Consejos de Participación de Zona, así como con profesionales del transporte, colegios oficiales y el Consejo de Infancia y Adolescencia. También se convocó una primera reunión informativa denominada "Foro de Movilidad" y una reunión con agentes sociales sobre movilidad con perspectiva de género.
En la Fase 2 se llevó a cabo el análisis socioeconómico y demográfico del municipio de Avilés, así como el diagnóstico de su movilidad por parte de personal técnico. Con todo ello se inició la elaboración del documento que contendría las acciones propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad durante los próximos años.
El 18 de diciembre de 2020 fueron presentadas las medidas recogidas en la Fase 3 (Plan de Acción). Ya en el mes de febrero de 2021 se inició la Fase 4 (Consulta Pública Previa), y se abrió un plazo para la presentación de aportaciones, proceso que continuó con su análisis técnico y con la incorporación final de las 17 aportaciones citadas.
Estas aportaciones han sido informadas y propuestas para su incorporación al PMUS junto con una memoria económica, para iniciar la tramitación ambiental que ahora está en curso, remitiéndose el documento a la Consejería de Medio Ambiente.
Una vez el Plan cuente con todos los informes favorables por parte de ambas consejerías, se redactará un informe por parte de los Servicios Técnicos municipales en el que se resolverán las alegaciones presentadas al trámite ambiental (si las hubiera), así como una propuesta del concejal de Movilidad que será sometida a aprobación inicial por mayoría simple por parte del Pleno municipal, y que incluirá el propio PMUS, el documento medioambiental y un informe de fiscalización.
Tras su aprobación inicial, el Plan se expondrá a un periodo de información pública durante 30 días. Si durante este plazo se produjeran alegaciones se redactará, por parte de los Servicios Técnicos municipales, un informe para su análisis y resolución. Posteriormente, el PMUS sería llevado de nuevo al Pleno municipal, junto con dicho informe, para su aprobación definitiva por mayoría simple.
Si durante el periodo de información pública tras la aprobación inicial no se produjeran alegaciones, se redactaría un certificado por parte de la Secretaría municipal constatando que estas no se han producido, así como una manifestación de que la aprobación inicial se entiende por definitiva.
Por último, se produciría la publicación del texto íntegro en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).